Las Bolsas salvan la sesión sin mostrar síntomas de fortaleza
El BCE no sorprendió y los inversores lo agradecieron. La mayoría de las Bolsas terminó con subidas inferiores al 1% por la desconfianza que persiste sobre la situación hipotecaria y su impacto real.
Lo único que está claro es que los inversores están perdidos'. Con este comentario resumía ayer Javier Barrio, de BPI, la situación de incertidumbre por la que atraviesan los mercados del mundo.
La mayoría de las Bolsas logró cerrar en positivo, pero sin convencimiento. El dinero entró en el último tramo de la sesión, mucho tiempo después de que el BCE inyectara 42.245 millones de euros al mercado y que Jean-Claude Trichet decidiera mantener los tipos. La decisión se trasladó al tipo interbancario, que pasó del 4,588% al 4,050%.
La resolución del BCE coincidió con la que tomó el Banco de Inglaterra, que mantuvo el precio del dinero en el 5,75%. La institución emitió un comunicado para explicar la decisión, algo inusual, y que llamó la atención de algunos analistas.
Los mercados salieron a flote con subidas que no llegaron al 1%. El caso del Ibex fue el peor, ya que perdió el 0,29%. La volatilidad estuvo presente de principio a fin, y en el curso del día alternó una subida del 0,74% y una bajada del 1,33%, que se producía minutos antes de que el BCE emitiera su comunicado. 'La Bolsa española cae más porque está produciéndose una salida clara de dinero de manos extranjeras, ya que existe el convencimiento de que el momento es peligroso y que las consecuencias de la crisis crediticia pueden ser críticas para la economía. El dato de paro de agosto ha sido la puntilla subió en 58.000 personas debido a la caída en el sector de la construcción', añade Barrio.
La Bolsa española lleva tiempo haciéndolo peor que el resto. Sirva como ejemplo el balance del último mes, en el que perdió el 2,18% frente al 0,49% del Euro Stoxx. En el año, el selectivo sólo gana el 0,36% y plazas como la alemana apuntan una ganancia del 15,35%.
En Wall Street , la jornada discurrió con menor sobresalto. Hubo alzas para los principales indicadores. El S&P ganó el 0,43%; el Nasdaq y el Dow Jones, el 0,32% y 0,44%. En una situación como la actual, en donde la crisis de crédito está en el punto de mira de los inversores, tienen poca cabida algunas referencias como el petróleo, que ha llegado a 74,77 dólares en el caso del Brent, o el oro, que está cotizando casi en 700 dólares. 'A corto plazo hay que estar pendientes de las noticias. Hay que conocer las liquidaciones de los hedge funds, los resultados que ha tenido la banca de inversión... De esta forma se podrá constatar cuál ha sido el impacto real de las subprime', comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Sobre este aspecto Javier Barrio apunta: 'Hay mucho miedo a que aparezca algún pufo en el sector'.
Mientras, se suceden distintos comentarios que invitan tanto al optimismo como al pesimismo. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y Emilio Botín, presidente del Santander, abogaron ayer por la fortaleza de la economía española.
Por su parte, Randall Kroszner , uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EE UU, advirtió que si las condiciones del mercado hipotecario persisten, la demanda de viviendas podría debilitarse mucho más, con las consiguientes complicaciones que implicaría para la economía. La institución monetaria reconocía el miércoles que el impacto que pudiera tener la crisis en el sector inmobiliario es 'ilimitado'.
Ayer se conoció que el número de estadounidenses que podrían perder sus viviendas subió a récord en el segundo trimestre. 'El principal problema es que otras crisis han venido desde Rusia, Latinoamérica, países emergentes... Ahora deriva de la principal economía del mundo', dice Luis Benguerel, de Interbrokers.