_
_
_
_
æscaron;ltima

Air France abre una ventana a las maravillas de la Tierra

La aerolínea francesa llega a un acuerdo con la ESA para emitir imágenes por satélite en sus vuelos

Air France abre una ventana a las maravillas de la Tierra
Air France abre una ventana a las maravillas de la Tierra

No siempre el viajero curioso puede, asomado al pequeño ventanuco del avión, observar la foto panorámica que se le ofrece sin necesidad de hacer un solo clic. Nubes, turbulencias o la noche impiden en la mayoría de ocasiones tal deleite. Sin embargo, habría sido extraño que en plena era tecnológica y, sobre todo, viajera a nadie se le hubiera ocurrido una idea, otra más, para llenar este nuevo vacío.

En esta ocasión será la Agencia Espacial Europea (ESA) de la mano de la compañía aérea francesa Air France la protagonista de un nuevo capítulo comercial. En el mes de agosto empezó a rodar su reciente acuerdo para ofrecer imágenes de la Tierra por satélite en pleno vuelo. No cualesquiera, sino de aquellas zonas que el avión sobrevuela.

El servicio, integrado en el programa Geovision de la ESA, comienza automáticamente con la proyección de imágenes que corresponden a la trayectoria tomada. Por el momento, tal proeza, que aún no cuenta con la tecnología necesaria para ofrecer estas imágenes en tiempo real -ese será el siguiente paso- se hará en las rutas entre París y Delhi, Singapur, Bombay y Bangalore. Más adelante les seguirán China y Japón. Y de tener éxito, Air France extenderá su nuevo servicio a otras rutas.

Si el vuelo realiza el trayecto París-Delhi, en el momento en el que el aparato sobrevuela la cadena montañosa del Himalaya, las pantallas del avión ofrecen como alternativa a la película de turno la selección de las 250 imágenes más cautivadoras de la ESA tomadas por los satélites Envista y Proba de este organismo espacial, Komposat (Corea) y Spot (Francia).

El pasajero puede seguir varias imágenes fijas completadas por explicaciones en francés y en inglés que podrían rezar 'contraste espectacular entre la nieve que cubre las montañas de la parte Sur del Himalaya de Nepal y las llanuras del Norte de India en la imagen de arriba. Al oeste puede apreciarse claramente la capital, Delhi, que conduce hasta el río Yamuna. El prominente Ganges se aprecia al este de la ciudad. Su fuente, que comienza en el Himalaya, fluye a lo largo de 2.510 kilómetros hasta desembocar en la bahía de Bengala', tal y como recoge la ESA en una de sus fotos de archivo.

Más allá del interés comercial, la iniciativa 'es una excelente oportunidad para concienciar al público y despertar su interés por las tecnologías espaciales, en concreto aquellas sobre la observación de la Tierra', según Fernando Doblas, responsable de comunicación del organismo espacial europeo. La ESA ofrece así una pequeña lección espacial a escala humana sobre la interacción entre la tierra, el hielo, la atmósfera, la biosfera y los océanos, y 'ver la influencia que ejercen unos sobre otros'. El pasajero puede así recorrer el planeta desde su asiento y 'ver la Tierra desde otra perspectiva, al tiempo que admira su magnificencia y sus aspectos más vulnerables', explica Doblas.

La compañía gala, que no quiso comunicar los detalles económicos del acuerdo con la ESA, contribuirá así a acercar al viajero con su espacio vital, y, por ende, ayudar a protegerlo.

Archivado En

_
_