Los planes de ahorro sistemático cuentan con 80.800 partícipes
En seis meses los planes individuales de ahorro sistemático han atraído los ahorros de 80.800 ciudadanos. Actualmente manejan 256 millones de euros. Los recursos gestionados por el ramo de vida se han incrementado un 5%, hasta 133.000 millones.
Los planes de ahorro sistemático (PIAS) van calentando motores. Este producto de ahorro financiero, nacido con el marco fiscal estrenado a principios de año, había captado en junio 256 millones de ahorro. En total, 80.752 personas se han animado a confiar su dinero a esta modalidad de inversión de acuerdo con los datos recabados por Unespa, la patronal del sector asegurador.
Estos planes aprovechan una fiscalidad favorable durante el tiempo que se van realizando las aportaciones. Luego, la rentabilidad generada puede quedar exenta de tributación si se opta por percibir lo acumulado en forma de renta vitalicia en lugar de en un único pago. Para contar con esta ventaja, la duración del plan no debe ser inferior a 10 años.
Los PIAS mantienen en el segundo trimestre el buen ritmo de crecimiento anotado a principios de año. Entre enero y marzo ya habían alcanzado 108 millones en provisiones técnicas, procedentes de 34.655 clientes.
Con todo, los PIAS no son la única novedad llegada con la reforma del IRPF. Entre los productos colectivos aparecen los planes de previsión social empresarial (PPSE). Estos seguros tienen por objeto generar un complemento privado de jubilación en el ámbito institucional público y privado. Según explica Unespa, 'básicamente equivalen a los planes de empleo, pero con algunas diferencias, como su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la realidad de las pymes'.
Durante el primer semestre no aparece computado que se haya contratado ningún PPSE. Sin embargo, el Congreso y el Senado se decantaron el pasado junio por este instrumento para canalizar su programa de jubilación. La adjudicataria del contrato, que supondrá una aportación inicial de 2,57 millones, es BBVA Seguros.
Además de los PIAS, otros productos logran resultados destacables. Es el caso de los vinculados a activos como, por ejemplo, los unit-linked. La buena marcha bursátil del primer semestre ha hecho que este tipo de seguros incrementen su volumen de suscriptores un 12,5%, hasta 786.189. El ahorro gestionado suma 13.542 millones, un 19,05% más. Parece poco probable que se mantenga esta tendencia en el tercer trimestre a causa de los bandazos de los mercados internacionales durante el verano.
Mientras, los planes de previsión asegurados (PPA) -equivalentes a un plan de pensiones, pero sin estar sujetos a las variaciones del mercado- han subido su número de clientes un 14,94%, hasta 149.706, y manejan 728,6 millones, un 35,17% más.
En total, los seguros de vida cuentan con unas provisiones técnicas de 133.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,06%.
El seguro de vida riesgo modera su crecimiento
No todas las áreas del seguro de vida van viento en popa. El caso más paradigmático lo representan los seguros de riesgo. Estos productos todavía anotan una subida del 8,89% de nuevos suscriptores, hasta 23.118.497, y de un 8,47% en el ahorro gestionado, que ya suma 4.335 millones. Pero estos incrementos palidecen comparados con los del pasado.Al cierre del primer semestre de 2006, la cifra de personas que contrataban un seguro de vida riesgo aumentaba un 14,13%. Mientras, las provisiones técnicas anotaban un alza interanual del 16,97%, el doble que en los primeros seis meses del ejercicio en curso.La suscripción de un seguro de vida figura como uno de los requisitos que imponen las entidades de crédito a la hora de conceder una hipoteca. Por tanto, la ralentización en la contratación de estas pólizas puede ser reflejo de una ralentización del ciclo inmobiliario.El número de partícipes de los seguros de rentas decrece un 2,86%, pero las primas emitidas y el ahorro gestionado suben. Por eso, en opinión de Unespa, esta disminución obedece a un mero reposicionamiento fiscal de los inversores.