_
_
_
_
Finanzas

Cinco cajas comprarán juntas participaciones industriales

Unicaja, Caja de Canarias, CAI, Caja de Ávila y Caixa Sabadell han constituido Almenara Capital. Se trata de un vehículo de inversión común que gestionará la compra de participaciones industriales en empresas españolas y extranjeras. Cuenta con un capital social inicial de 7,67 millones, pero aún no ha definido su estrategia inversora.

Cinco cajas comprarán juntas participaciones industriales
Cinco cajas comprarán juntas participaciones industriales

Unir fuerzas para hacerse un hueco dentro de las firmas de inversión. Caja de Ávila, Caixa Sabadell, la Caja de Canarias, Unicaja y la CAI han creado un vehículo de inversión común: Almenara Capital. La sociedad se constituyó el pasado 13 de agosto, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), y su objeto social es la toma de participaciones en sociedades cotizadas, tanto en Bolsas españolas como extranjeras, sin dejar al margen las empresas que aún no hayan dado el salto al parqué.

Por el momento, la sociedad no ha definido en qué áreas, ni en qué empresas, va a realizar sus inversiones y habrá que esperar alrededor de un par de meses para que las cinco cajas calibren cuáles serán las oportunidades de compra más atractivas y acordes a sus intereses, según señala Constantino Toribio, jefe del área de Mercados e Innovación Bancaria de la Caja de Canarias.

Lo que sí se va perfilando es el capital de la sociedad. Almenara Capital se constituyó con unos fondos propios iniciales de 200.000 euros, pero ese mismo día realizó una ampliación por valor de 7,475 millones. De esta manera, el vehículo inversor dispone de un capital social de 7,675 millones de euros.

'Somos cajas de ahorros pequeñas como para entrar en sociedades', señala el responsable de la caja insular. 'Pero sumando fuerzas a través de este tipo de sociedades podemos invertir y beneficiarnos de una diversificación de nuestro negocio, consolidar el beneficio que pueda obtener la firma de inversión', apunta Toribio. Sin olvidar que estos vehículos permiten 'un tratamiento contable y fiscal favorable', reconoce. El responsable de la caja canaria también descarta abrir la sociedad a nuevos partícipes, ya que elevar el número de socios podría conllevar una modificación de las citadas ventajas.

La sociedad está integrada a partes iguales por cada una de las cinco cajas. En un primer momento, la presidencia de Almenara estará en manos de la Caja de Ávila, pero se trata únicamente de una presidencia rotatoria que irá recayendo en cada una de las asociadas. El domicilio social de Almenara Capital está en la sede madrileña de Ahorro Corporación. De hecho, será el grupo inversor de las cajas de ahorros el que se encargue de la gestión de Almenara.

Las pequeñas siguen su propia estrategia industrial

Mientras las cajas de menor tamaño se unen para ganar peso industrial, las grandes han adoptado la estrategia contraria. Ejemplo de ello es Criteria, el holding de participadas de La Caixa que cotizará en Bolsa a partir de octubre. Una táctica que podría ser replicada por otras entidades de ahorro, según señalan fuentes del sector. Sin embargo, Almenara Capital sigue la estela de otra firma de inversión: Atalaya. La sociedad en la que participan Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, La General de Granada, Cajasol y Caja Murcia y que en los últimos meses ha sido noticia por los vaivenes en la cotización de una de sus participadas, la aerolínea Vueling. Atalaya es un ejemplo de unión de cajas de ahorros geográficamente próximas que comparten intereses similares. Otro es de Madrigal en el caso de las cajas castellano-leonesas o Carisa en el de las andaluzas.c

Archivado En

_
_