_
_
_
_
Agroalimentario

COAG acusa a la industria de quedarse con los márgenes del alza de los cereales

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel López, acusó ayer a la industria alimentaria y a la distribución de aprovechar el alza del precio de los cereales para subir los precios de los alimentos básicos cuando éstos están cayendo en origen. López calificó la situación de 'insostenible' para los agricultores y predijo que, si no reciben ayudas con carácter inmediato para compensar la subida de los costes de producción, el 60% de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas se verán abocadas al cierre. López solicitará una reunión urgente con el Gobierno para pedir ayudas y si no reciben respuesta rápida, 'realizaremos movilizaciones inmediatas'.

Según los cálculos de COAG, el precio de los alimentos básicos ha crecido un 1,4% en el último año, mientras que los precios para el consumidor han crecido tres veces más, un 4,8%. López aclara que si se quitan la leche y los huevos, que son los que más han crecido en origen, la diferencia es mayor: los precios para el agricultor han bajado un 7,7% y los del consumidor han subido un 2,6%.

El alza de los cereales se ha producido, a juicio de López, por las malas cosechas en Europa, la mayor demanda en China e India, el desvío de maíz en EE UU para bioetanol y el aumento de la cabaña ganadera.

Archivado En

_
_