El 8 de noviembre, nueva cita de Sacyr amte los tribunales galos por su denuncia contra Eiffage
El Tribunal de Comercio de Nanterre (París) ha fijado hoy para el próximo 8 de noviembre una nueva vista en el proceso abierto por la denuncia de Sacyr contra su participada francesa Eiffage, con el fin de que se invaliden los acuerdos alcanzados en la última junta de accionistas de la empresa francesa, según han informado fuentes próximas al proceso.
La fecha se determinó en la vista celebrada hoy, en la que las partes siguieron desarrollando sus respectivos argumentos. Según las mismas fuentes, este proceso no se resolverá antes de fin de año, dado que la próxima vista del proceso la vista de noviembre no será la última.
Con su demandas ante el Tribunal de Comercio, Sacyr solicita la suspensión de los acuerdos de la última junta de accionistas de Eiffage del pasado mes de abril. Esta asamblea suprimió derechos de voto a pequeños accionistas, muchos españoles, que en conjunto tienen un 18% de su capital, por estimar que estaban concertados con Sacyr.
En su denuncia, el grupo que preside Luis del Rivero considera que la dirección de Eiffage no tiene competencia para determinar sobre la existencia de una supuesta concertación y eliminar derechos de voto. Con la supresión de derechos, la junta de Eiffage impidió por segundo año consecutivo que Sacyr entrara en consejo de administración de Eiffage, pese que es su primer accionista con un 33% de su capital. Además, desencadenó la formulación de una oferta pública de adquisición por el 66% de la empresa que aún no controla.
Vistas de Rayet y AEMEC
Hoy también se celebraron sendas vistas de las denuncias que presentaron contra Eiffage ante este tribunal Rayet, titular del 4,21% de la gala, y la Asociación de Accionistas Minoritarios (AEMEC). Todas las demandas persiguen el mismo fin, anular la junta de la constructora francesa.
La resolución del Tribunal sobre una eventual concentración es determinante para la eventual toma de control de Eiffage por Sacyr y para la opa formulada por que el grupo que preside Del Rivero, cuyo fin último es crear un gran grupo europeo de construcción, servicios y concesiones.
No obstante, la opa está paralizada a la espera de la resolución del proceso judicial paralelo abierto en la Corte de Apelaciones de París. Sacyr recurrió a esta instancia la decisión del regulador del mercado bursátil francés (la Autorité des Marchés Financires, AMF) de no autorizar la opa por estimar que el grupo español actuó de forma concertada.