Zapatero asegura que la economía española esta preparada para afrontar turbulencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la economía española está "muy preparada" para hacer frente a las turbulencias y que "es en este momento cuando va a demostrar realmente su fortaleza".
Zapatero, que realizó una visita a la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), afirmó tajantemente que la economía española "crece y va a seguir creciendo", y señaló que el superávit público, que "va a mantenerse" en 2007 y 2008, "es otra fortaleza más para hacer frente a las turbulencias de los mercados y de la economía".
Acompañado del presidente del Santander, Emilio Botín, Zapatero destacó las elevadas tasas de creación de empleo, que, según dijo, va a seguir aumentando, y destacó la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo aunque reconoció que en este ámbito "aún queda mucho camino por recorrer".
El presidente del Gobierno resaltó también la "solvencia" de las familias y empresas, que les permite hacer frente a la moderación del mercado inmobiliario en este momento. "El mercado ya ha descontado que el ciclo alcista de subida de tipos ya ha acabado", aseguró.
Tras dejar claro que su optimismo sobre el futuro económico español está "lleno de realismo", insistió en que la economía está muy preparada para hacer frente a las turbulencias, como también lo están las entidades financieras "gracias a su solvencia, a su modelo eficiente y a la supervisión del Banco de España".
El Santander, ejemplo de la globalización
Además, Zapatero afirmó que gracias "al esfuerzo tecnológico, en capital humano y en infraestructura, estamos más preparados para seguir creciendo de manera más sólida y eficaz, y listos para hacer frente al reto de un mundo más globalizado". En este sentido, subrayó que la globalización ofrece "importantes oportunidades de negocio, como muy bien ha hecho el Santander en su proceso de internacionalización".
El presidente del Ejecutivo también resaltó que este crecimiento de la economía española "ha sido posible sin sacrificar la estabilidad de precios, y subrayó que a pesar del aumento del petróleo "se ha mantenido la inflación contenida".
"La buena situación económica de los últimos años reside en el dinamismo de la sociedad española, la fortaleza de sus empresas, la calidad de sus empresarios y directivos y en el diálogo social. El Gobierno ha querido y ha contribuido a ello, y ahora todos podemos felicitarnos de este éxito colectivo", dijo.
Igualmente, Zapatero avanzó que los Presupuestos Generales para 2008 aumentarán la partida de gasto público destinada a la investigación, dando continuidad a la política de los últimos tres años, en que se ha duplicado y ha pasado de 3.000 a 6.000 millones de euros en 2007.
El presidente del Gobierno acudió esta mañana a visitar la ciudad financiera del Santander, instalaciones que calificó de "magníficas", y se reunió con el presidente de la entidad y con consejo directivo del grupo. "Gracias a esta visita he podido comprobar el grado de modernidad de la sociedad española, que el Santander que representa como nadie", concluyó.