El BCE mantiene tipos y señala que necesita "más datos" sobre la crisis antes de tomar decisiones
Ha triunfado la prudencia. Tras semanas de incertidumbre, el BCE ha hecho caso a las voces que pedían esperar a que pasase la tormenta y no endurecer la política monetaria. Finalmente los tipos se quedan en el 4% con la vista de los expertos puesta en octubre o noviembre para una nueva subida. Eso sí, el organismo ha rebajado sus previsiones de PIB y sitúa la inflación en el 2% para finales de año.
El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que es necesario recopilar más información y examinar los nuevos datos económicos de la eurozona tras la reciente crisis financiera antes de tomar nuevas decisiones de política monetaria. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó que "dado el alto nivel de incertidumbre, es apropiado recabar información adicional y examinar los nuevos datos antes de sacar conclusiones de política monetaria".
Trichet afirmó que "la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos en las semanas recientes han dado lugar a un aumento de la incertidumbre" y agregó que el BCE prestará "gran atención" a todos los desarrollos que se produzcan en este ámbito.
Rebaja las previsiones
Coincidiendo con la reunión sobre política monetaria, el BCE ha publicado sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales para la zona euro, que prevén en 2007 un menor crecimiento económico y una tasa de inflación en torno al 2%. De esta forma, el organismo emisor prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 se situará entre el 2,2% y el 2,8%, por debajo de la proyección de junio, que estuvo entre el 2,3% y el 2,9%.
Para Trichet, la revisión a la baja del crecimiento se debe a ¢unos precios del petróleo más altos y unas condiciones de financiación de los mercados algo más tensas¢. La entidad publicó que la inflación en 2007 se situará entre el 1,9% y el 2,1%, frente a la horquilla del 1,8% y el 2,2% publicada en junio.
Para el BCE, permanecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios por el aumento de los impuestos indirectos, así como del precio del petróleo y los productos agrícolas.
Además, el BCE mantuvo la previsión del PIB de 2008 entre el 1,8% y el 2,8%, como en junio, y redujo ligeramente la horquilla de variación de los precios a entre un 1,5% y un 2,5%, en comparación con entre el 1,4% y el 2,6% de hace tres meses. Trichet explicó que los precios de 2008 se verán afectados por ¢el efecto reductor de los impuestos indirectos y del precio de la energía, compensado por una mayor presión de los costes laborales unitarios¢.
Ayer, en su habitual lenguaje, el BCE ya señaló que estaba preparado para actuar si persiste la volatilidad en el mercado y que está "vigilando estrechamente" la situación. "La volatilidad en el mercado del euro se ha incrementado", señaló el BCE, que indicó que si esta situación persiste, el banco esta "preparado" para contribuir a crear unas condiciones ordenadas en el mercado monetario europeo". Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.
El riesgo existe
Aunque la mayoría de los expertos ya pronosticaba que el BCE mantendría el precio del dinero, existía mucha incertidumbre sobre la decisión.
Hace apenas un mes, Trichet dejó entrever que elevaría los tipos de interés de la zona euro por la persistencia de "riesgos inflacionistas". Pero dos semanas después aclaró que la entidad "observa de cerca la evolución de los mercados financieros" y que la decisión -tomada hoy- dependería de ello.
El organismo emisor reconoce en cierto modo que existe una crisis financiera. En un informe confidencial del BCE al comité de Economía y Finanzas de la UE el banco europeo ve riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro si aumentan las dificultades de los bancos para prestarse dinero entre ellos a corto plazo y, como consecuencia posteriormente, en la financiación a largo plazo. Lo publica el diario Handelsblatt en su edición de hoy.