_
_
_
_
_
Comercio internacional

Una de cada cinco franquicias españolas ha salido al extranjero

Una de cada cinco franquicias españolas ha entrado ya en mercados internacionales. Durante el año pasado, se abrieron 663 establecimientos más fuera de España de franquicias españolas y 11 nuevas marcas se atrevieron a dar el salto más allá de su país de origen. En total, 143 enseñas españolas operan en más de 100 países a través de 7.763 establecimientos.

Estos datos se desprenden del informe 'La presencia de la franquicia española en el mundo', realizado por la consultora Tormo y Asociados. El estudio destaca la concentración de los sectores que se deciden a salir al extranjero y la preferencia de los franquiciadores por Europa frente al resto de continentes.

La moda continúa a la cabeza entre los sectores que mayor expansión han desarrollado a nivel internacional, según los datos del estudio de Tormo. Fuera de las fronteras de origen, operan un total de 32 cadenas españolas con una gran fortaleza: Mango, con 776 tiendas propias y franquiciadas, Inditex, con 355 franquicias de siete marcas diferentes, o Grupo Cortefiel, con 219 locales franquiciados de Springfield y Women's Secret.

Por detrás de la confección, se sitúa el de hostelería y restauración. En la actualidad, cuenta con 21 cadenas a nivel internacional. Sin embargo, el informe puntualiza que 'todavía no son demasiadas las enseñas hosteleras que han decidido iniciar esta expansión, pese a la buena salud de la que goza el sector en España'.

En cuanto a zonas geográficas, los empresarios prefieren, con mucha diferencia, establecerse en Europa. Este continente duplica en número de establecimientos abiertos a América, su inmediato competidor.

Actualmente, en Europa operan 122 cadenas españolas, 14 más que en 2006. Tienen abierto 4.862 establecimientos, 670 más que el año pasado, repartidos por 42 países europeos. Portugal alberga más franquicias españolas que ningún otro país europeo, 91 enseñas con 1.639 tiendas. Concentra el 34% de las unidades de negocio abiertas en Europa.

En América, operan 58 marcas españolas, con México como lugar preferente. A Oriente Medio han llegado ya 29 empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_