_
_
_
_
_
Nueva Ley de Defensa de la Competencia /5

La Comisión Nacional de la Competencia sustituye al Tribunal

La nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC) es ya una realidad. Así, el hasta ahora presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer ha dejado de serlo para presidir el nuevo organismo creado gracias a la entrada en vigor de la nueva norma de competencia y que unifica los antiguos Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal. Es, junto al nuevo sistema de clemencia, una de las novedades más significativas de la nueva norma que ha entrado en vigor coincidiendo con el inicio del mes de septiembre.

La CNC, que tendrá como principal objetivo la investigación de los acuerdos anticompetitivos y que gozará para ello de mayores poderes de inspección que hasta ahora, contará con una estructura piramidal pero dispondrá de dos órganos, la Dirección de Investigación y el Consejo, que ejercerán sus respectivas tareas de instrucción y resolución de manera separada, aunque respaldadas por una serie de servicios comunes y bajo la supervisión y coordinación del presidente. Además, la CNC mantendrá su independencia respecto del Gobierno.

Junto a la introducción del mecanismo de clemencia para la exención o reducción de las sanciones a las empresas que colaboren en la detección e investigación de un cártel, la nueva ley aclara los criterios de fijación de multas. También reduce el plazo máximo del procedimiento sancionador, de dos años a 18 meses, según explican fuentes del nuevo organismo, gracias a la eliminación de la duplicidad de trámites.

La CNC elaborará además informes sobre proyectos normativos que afecten a la competencia en los mercados y sobre la situación de la competencia en determinados sectores. También informará y realizará recomendaciones sobre ayudas públicas y tendrá la potestad de impugnar ante los órganos jurisdiccionales competentes, los actos de las Administraciones que tengan efectos negativos sobre la competencia en los mercados.

Borrador en marcha

El borrador de la ley que ahora entra en vigor se encuentra ya en periodo de consultas. El documento aclara los cambios en la CNC que, según fuentes de este organismo, deberá crecer tanto en número de plazas (ahora hay 180 personas), como en presupuesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_