Suez venderá parte de su negocio de agua y residuos para facilitar la fusión con GDF
El estancado proceso de fusión entre las francesas GDF y Suez puede sufrir un impulso durante el fin de semana. Los observadores de la operación señalan que el grupo Suez se habría plegado a las presiones del Gobierno y habría aceptado que la fusión se centrara en el negocio energético, reduciendo el peso del grupo en servicios como tratamiento de agua. El acuerdo salvaría así un proyecto valorado en 90.000 millones de euros.
El grupo resultante de la fusión tendría una participación minoritaria, según la prensa francesa, en el negocio de tratamiento de aguas y residuos, que suponen alrededor del 25% de los beneficios del grupo y que son una fuente de ingresos recurrentes para la compañía. Según fuentes consultadas por Reuters, se estaría hablando de una participación del 34% en el negocio ambiental, aunque añadieron que las negociaciones no habrían concluido todavía y que se prolongarían durante el fin de semana.
Hasta ahora Suez se ha resistido a la venta de sus negocios ambientales, pero Sarkozy intervino el jueves públicamente en la disputa, afirmando que la compañía necesitaba renunciar a dichos activos.
La venta de activos y la distribución de un dividendo especial, ayudaría a reducir el tamaño de Suez y permitiría cerrar un acuerdo diseñado como una fusión entre iguales hace 18 meses.