_
_
_
_
_
Construcción

Eiffage negocia compensaciones por el retraso del AVE a Francia

La constructora francesa Eiffage se reunirá con el Ejecutivo español en octubre para negociar compensaciones por el retraso del tramo del AVE Barcelona-Figueras, que enlazará con Francia.

Eiffage negocia las compensaciones por el retraso del AVE a Francia
Eiffage negocia las compensaciones por el retraso del AVE a FranciaCinco Días

Tal y como están las cosas, el AVE cruzaría la frontera con Francia con tres años de retraso, y Eiffage quiere que España le compense por ello. El túnel entre Perpiñán y Figueras que permitirá a los trenes de alta velocidad cruzar la frontera Francia-España estará terminado en septiembre, pero la demora del AVE entre Barcelona y Figueras supone que no habría línea continua entre los dos antes de 2012, cuando el Gobierno se había comprometido a tenerlo listo en 2009.

En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de la francesa, Benoît Heitz, anunció que se reunirá con el Ejecutivo en octubre para estudiar cómo se compensará el retraso. 'Esperamos llegar a un acuerdo', apuntó el consejero delegado de la tercera constructora gala. Tres eventuales soluciones fueron sugeridas por la empresa: se podría construir una vía alternativa con el ancho de raíles necesario para dejar pasar trenes de alta velocidad, una operación que reduciría en gran parte el retraso; otra opción sería que España compensara financieramente el tiempo que Eiffage no facturaría; la tercera sería alargar el tiempo de la concesión, prevista durante 50 años, cinco de trabajo y 45 de explotación.

La operación está valorada en 1.000 millones de euros si el servicio comenzara en febrero 2009. 'Es una obligación que tenían, ellos no cumplieron su compromiso', recordó el director financiero de la misma, Max Rocher. A la reunión de octubre acudirá también Dragados, el socio español en la obra que implica cavar un túnel en los Pirineos. 'Las tuneladoras están a unos 100 metros … y el 25 de septiembre, cuando las dos tuneladoras se encuentren, haremos un evento con la presencia de los ministros franceses y españoles', anticipó.

La empresa plantea tres soluciones: una vía alternativa, una indemnización o alargar la concesión

El pasado mes de junio, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apuntó que el consorcio concesionario de la conexión del AVE Figueras-Perpiñán podría recibir indemnizaciones. Si bien la cuantía la determinará el Ministerio de Fomento en la negociación, como referencia, la concesionaria preveía ingresar un canon anual de 30 millones.

En cuanto al contencioso entre Eiffage y Sacyr, Heitz no quiso echar más leña al fuego sobre la constructora española, que lanzó en abril pasado una opa sobre el 66,7% que no controla de la francesa. Mucho más mesurado que su mentor, Jean-François Roverato, a la hora de hablar de la empresa de Luis del Rivero, el directivo afirmó que no ha habido reuniones entre los presidentes de ambas empresas desde marzo pasado, mes en el que Eiffage retiró el derecho de voto a un grupo de accionistas españoles a los que acusaba de haberse concertado con Sacyr. 'Nunca nos hemos opuesto al diálogo con Luis del Rivero, pero lo que quisiéramos es simplemente un diálogo normal entre el primer accionista de una empresa y sus gestores'.

Heizt también recordó que la decisión final de la corte de apelación sobre la validez de la opa de Sacyr tendrá carácter 'ejecutivo', es decir que será aplicada sin esperar el desenlace de otros procesos judiciales. 'A día de hoy el valor de Sacyr es inferior al nuestro', apuntó el directivo antes de reiterar que éste 'no era un problema de Francia contra España'.

Por la senda del crecimiento en Europa

El negocio exterior de Eiffage forma parte de la estrategia de desarrollo del grupo, cuyo objetivo es obtener un 30% de su facturación fuera de Francia en tres años.La compañía, que ha revisado al alza sus previsiones de facturación para este año hasta los 12.300 millones de euros, aspira a que alcance los 16.000 millones en el horizonte de 2010 y que de ese monto la cartera europea (fuera de Francia) aporte 4.500 millones.Esto supone nuevas adquisiciones, para las que cuenta con los fondos de la venta de su participación en Cofiroute (484 millones netos). Eiffage ganó en el primer semestre 600 millones de euros, multiplicando por cinco el resultado de hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_