_
_
_
_
_
Transporte marítimo

Competencia autoriza la compra de Buquebús por Baleária

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dio a conocer el viernes su dictamen positivo acerca de la compra de Buquebús por parte de Baleária. En su resolución el Tribunal recomienda la aprobación de la operación, sometida a que Baleária y Buquebús eviten firmar un pacto de no competencia.

Ambas compañías se encuentran en la actualidad presentes en el sector del transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías, y que solapan sus actividades en las líneas marítimas que discurren entre la Península y Marruecos y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El TDC considera que la operación no comportará un cambio en la estructura de mercado en el conjunto de líneas con origen y destino en Marruecos y Ceuta y Melilla. Sin embargo, en la línea Algeciras-Ceuta de transporte regular de pasajeros, sí observa un cambio en la estructura del mercado, al absorber Baleária la cuota de Buquebús, y pasar a prestar el servicio en duopolio con Trasmediterránea.

El Tribunal afirma que aun con 'ciertas dificultades a la entrada de nuevos operadores en la ruta afectada y a la expansión hacia determinadas líneas consolidadas dentro de ella', la operación no incrementa las barreras. Además, 'las posibilidades de establecimiento en líneas de nueva creación y las perspectivas futuras de funcionamiento de nuevos puertos mitigan en parte estas dificultades', afirma el dictamen.

El TDC cree que la operación no entraña deterioro de la competencia. Incluso en el transporte de pasajeros entre Algeciras y Ceuta, la presencia de Trasmediterránea impide a Baleária 'establecer unilateralmente un comportamiento anticompetitivo'.

No vinculante

El informe del Tribunal de Defensa de la Competencia no es vinculante. Una vez remitido por el TDC al ministro de Economía y Hacienda, el Consejo de Ministros dispone de un plazo máximo de un mes para adoptar una decisión definitiva sobre la concentración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_