_
_
_
_
_
Economía

Solbes asegura que la crisis de EE UU no afectará a la economía española

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que la crisis hipotecaria en EE UU va a tener un impacto poco significativo en la economía española. El Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2006 y 2007 y sólo prevé efectos colaterales si se ve afectada Alemania, la 'locomotora' de la eurozona.

Solbes asegura que la crisis de EE UU no afectará a la economía española
Solbes asegura que la crisis de EE UU no afectará a la economía españolaManuel Casamayón

Casi un mes después de que se desatara la crisis hipotecaria en EE UU, el ministro de Economía, Pedro Solbes, hizo su primera aparición pública para rebajar la inquietud entre los inversores al confirmar la estabilidad y la fortaleza del sistema financiero español.

Solbes presentó un informe en el Consejo de Ministros en el que minimizó el impacto de la crisis sobre la economía española. 'Seguimos creciendo en tasas muy elevadas, las mayores de la zona euro, a pesar de la ligerísima desaceleración ya prevista', señaló. El vicepresidente calificó como 'poco significativos' los efectos directos de la crisis, al considerar que el número de entidades que han invertido en hipotecas de alto riesgo en EE UU 'es mínimo'. En la misma línea resaltó que el análisis realizado por Economía, el Banco de España y la CNMV ha determinado que la exposición del sistema financiero español 'es extremadamente reducida'.

No obstante advirtió sobre efectos indirectos si la crisis afecta a otras economías. 'Los principales peligros se producirán si llega a Alemania, la locomotora de la zona euro, o provoca una crisis en EE UU', apuntó.

Pese a las incertidumbres, Solbes mantuvo las previsiones de crecimiento, que estiman un alza del PIB entre el 3,6% y el 3,8% para 2007 y otra del 3% para 2008. 'El cuadro macroeconómico sigue siendo válido. La aportación negativa del sector exterior es cada vez menor, la industria está tomando el relevo a la construcción y la productividad está creciendo en máximos de dos años', dijo.

Preguntado por una posible subida de tipos la próxima semana, Solbes confió en que 'el BCE comprenda que la actual situación no es la misma que la de hace un mes. La parte fundamental del recorrido al alza de los tipos ya se ha producido y las posibilidades de que esas subidas hayan tocado techo están muy cercanas', aventuró, aunque no quiso poner fecha al final de las subidas.

Otro factor que puede lastrar las economías familiares es la subida de algunos alimentos básicos (pan, pollo, leche o huevos), por el encarecimiento del precio de los cereales. Solbes, que achacó este alza a la mayor demanda de China, de los productores de biocarburantes y a la mala cosecha en Europa, no quiso pronunciarse sobre si afectará al IPC a corto plazo. 'Es posible que tenga una incidencia en el precio de esos alimentos, no lo sé', señaló.

Ayudas al alquiler para jóvenes hasta 30 años

Solbes anunció que prevé tener cerrado el proyecto de ley de presupuestos para el 21 de septiembre y avanzó que le gustaría contar con el mayor apoyo posible, aunque dijo 'no tener ninguna duda de contar con el apoyo suficiente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_