El gasto por turista crece un 4,4% hasta julio
Cada turista que viajó a España en los siete primeros meses del año se gastó una media de 837 euros en su estancia o de 92 euros diarios. Estas cifras suponen un avance del 1,1% y del 4,4% y anticipan, en palabras de Amparo Fernández, secretaria general de Turismo, 'un cambio de tendencia en el sector turístico español hacia una mayor rentabilidad'.
A su juicio, el número de llegadas va a crecer menos que en anteriores años, tal y como ha ocurrido en los siete primeros meses de 2007, en los que el número de turistas tan sólo creció un 2%, el menor incremento de los últimos tres años. Este descenso de las llegadas puede verse compensado, según Fernández, con un mayor incremento del gasto turístico, especialmente proveniente de los turistas que más dinero dejan en España en sus estancias (Escandinavia, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos). Las llegadas de visitantes de estas nacionalidades creció por encima de los dos dígitos en el último año.
Los que más gastan son los turistas estadounidenses, con una media de 1.684 euros por estancia, seguidos por los de Suecia, Noruega y Dinamarca, con un gasto de 1.108 euros.