Una cita con el armario del próximo verano
Ifema. El Salón Internacional de la Moda de Madrid arranca hoy con las novedades para el año que viene de más de 800 empresas
Si las botas, altas o bajas, de ante o de cuero, vuelven a tomar protagonismo en los escaparates de las zapaterías a medida que se acerca el otoño, los profesionales del mundo de la moda tienen ya la vista puesta en la próxima temporada de primavera-verano. A partir de hoy y hasta el próximo domingo, tienen cita en el Salón Internacional de la Moda de Madrid, organizado por Ifema, en el que más de 800 empresas -que suman más de 1.300 marcas- presentarán sus propuestas para el próximo año.
Entre ellas, cerca de 600 firmas son españolas, mientras que el resto son extranjeras, principalmente europeas, reflejo del mercado actual. Aunque el toque más exótico lo pone la Pasarela LatinoAméricaFashion, que arrancó ayer en preámbulo a la feria, y del que se puede destacar que hace regresar con fuerza el negro, así como los tonos pasteles, las sedas, gasas y algodones.
En esta ocasión, el certamen bianual, en el que se ha redistribuido el espacio por sectores, estrena nueva imagen, más vanguardista. En el área de Gala se expondrán los modelos más glamurosos de fiestas y de noches, con la presencia de marcas como Mooire, Bagatelle, After Six, Anna Torres y Drop Barcelona. El espacio Perlas reúne las colecciones más clásicas y atemporales, con firmas como Anna Mora, Elisa Cortés o Mireia Bisbe; y las prendas más sensuales y atrevidas se encuentran en la sección Diva, en la que se exponen los modelos de Rocco Barocco. Balizza o Nadina.
Cerca de 200 firmas extranjeras participan en el certamen, la mayoría europeas
Para los más modernos, el epicentro del certamen se encuentra en la zona Alma, donde se reúne la moda más rompedora y creativa, y donde se encuentran las nuevas propuestas de nombres como Andrés Sardá, Jota más Ge, Victorio & Lucchino o Charo Ruiz.
El universo denim se engloba en el espacio Libre, con modelos de Uttam London y Red Stone entre otros, los básicos de laña, paño o tweed en Eterna, con marcas como Les Copains, Mirto y Mercader y la moda masculina dispone también de su propio espacio, Alas, donde se encuentran las marcas Wesley y José Pinto Cardoso, entre otras. Por último, firmas como Toni Francés, o The Liberty Fashion reúnen las últimas tendencias para la temporada otoño-invierno a punto de empezar.bolsos reciclados
Accesorios para estar a la última
Los complementos y joyas van tomando cada vez más relevancia entre las grandes marcas de moda a la hora de hacerse un hueco en el competitivo mercado del textil: ofrecen un look completo a sus clientes más exigentes. El creciente protagonismo de los accesorios también queda reflejado en el Salón Internacional de la Moda de Madrid, donde se muestra lo último en el sector.Desde los diseños de joyas grandes de Alexandra Plata, como colgantes de plata de ley con motivos geométricos y anillos imponentes, hasta los sorprendentes sombreros de Pablo y Mayaya, cuya colección incorpora materiales como el alambra y el cristal de Swarovski, el salón ofrece complementos para todos los gustos.Como los accesorios ya no son elementos exclusivamente femeninos, los hombres también encontrarán colecciones para ellos, como las pulseras de cuero de Alexandra Plata.