_
_
_
_
_
Aerolíneas

Goldman sale al rescate de Vueling, que se hunde un 71,7% desde máximos

Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de Vueling un 40%, hasta 12 euros, pero al mismo tiempo ha aumentado la recomendación hasta neutral desde vender. Su desplome en Bolsa y la posibilidad de que sea la diana de una opa son los motivos de la mejora.

La mayoría de los analistas le han dado la espalda a Vueling. La aerolínea anunció el pasado 3 de agosto que ni de lejos cumplirá sus previsiones de beneficios para el ejercicio, lo que desató una espiral de rebajas de su precio objetivo por parte de los analistas y una fuerte caída de su cotización, que se hunde un 71,7% desde el máximo de 46,7 euros por acción a los que concluyó la sesión del pasado 23 de febrero.

Sin embargo, ayer el valor salió un poco del hoyo en el que ha caído agarrándose a un informe de Goldman Sachs, uno de los bancos coordinadores de su salida a Bolsa, realizada el 1 de diciembre de 2006 con un precio de referencia de 30 euros por acción. Así, avanzó un 4,09%, hasta 13,22 euros.

Tras los resultados del primer semestre y el fuerte retroceso en Bolsa de la compañía, el banco de inversión se ha apiadado y aconseja ahora mantenerse neutral con los títulos de la aerolínea cuando antes era partidario de venderlos. Le ha recortado a 12 euros por acción el precio objetivo, frente a los 20 euros anteriores, porque entre enero y junio no ha cumplido con las previsiones. Sin embargo, este mismo hecho le da margen para sorprender de forma positiva: 'Creemos que el mercado espera que su resultado de 2007 se sitúe en la parte baja del rango de estimaciones entre 370 y 387 millones de euros de facturación, pero las cifras podrían situarse por encima', asevera el informe.

Posible objetivo de compra

Otro elemento positivo, según Goldman, es que el exceso de oferta en el mercado español puede 'forzar la consolidación en el sector'. 'Su reciente descenso en Bolsa podría inducir a sus rivales a examinar detenidamente a Vueling como un objetivo de adquisición', reza el informe.

Con todo, persisten varios factores que siguen convirtiendo a Vueling en una opción arriesgada. Primero, el complicado panorama competitivo en España, con Ryanair e Easyjet como sus más duros rivales. Segundo, por la inminente apertura del Ave entre Madrid y Barcelona, que, previsiblemente, supondrá una merma de los ingresos derivados de este trayecto en la aerolínea. Y, tercero, por el colchón de efectivo de la compañía española, inferior al de sus principales competidoras debido a su juventud aunque 'suficiente', a juicio de Goldman.

El mercado desconfía de la aerolínea

Uno tras otro, los analistas que siguen Vueling han ido saliendo a la palestra para reducir el precio objetivo de la aerolínea, al mismo tiempo que iban conociéndose datos que revelaban la frustraste evolución de sus negocios. Así, su valoración teórica ha pasado de los 47 euros por título de los que podía presumir a finales del primer trimestre a los actuales 30 euros, según la consultora JCF.Poco después de que la compañía presentara sus cuentas del primer semestre, JPMorgan le recortaba la recomendación a neutral desde comprar y advertía que el precio objetivo de 45 euros que le había asignado no tenía ya validez. Ibersecurities mantiene su precio 'bajo revisión' y recomienda vender, mientras que Morgan Stanley, coordinador al igual que Goldman de su salida a Bolsa, le recortó el pasado 22 de agosto el precio objetivo un 69,7%, hasta 10 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_