_
_
_
_
_
Crisis

S&P ve necesaria la intervención de la Fed para evitar una recesión global

La situación económica es, de momento, manejable. Pero lo peor de la crisis derivada de las hipotecas subprime está por llegar. Así lo ve la agencia Standard & Poor's, que opina que 'la Reserva Federal tiene las herramientas necesarias para evitar que esto se convierta en una recesión'.

Un mensaje de cautela extrema. Esa es la visión generalizada sobre una coyuntura económica global que un analista no dudó en calificar esta misma semana de 'apasionante y extraordinaria', pero no por el lado positivo, sino por el negativo. 'Estamos experimentando una falta de confianza y de liquidez extremas. Nunca había visto algo parecido', reconoció ayer el recién nombrado presidente de Moody's, Brian Clarkson, en una entrevista concedida a Reuters. 'No es que los activos que poseen los inversores no sean de buena calidad, sí que lo son', apostilló Clarkson. 'Mucho de esto tiene que ver con la transparencia: no está claro quién tiene qué', detalló.

La agencia Moody's celebró ayer una teleconferencia global, en la que admitió que uno de los grandes problemas es que 'habrá que esperar a los próximos meses para conocer la verdadera relevancia de la crisis y el alcance de las potenciales pérdidas'.

Para Standard & Poor's, el viacrucis de las hipotecas subprime y de todos los productos de inversión referenciados a ella es sólo el comienzo de una crisis de mucho mayor calado. 'Esto no ha terminado aún. Todavía no se han visto las verdaderas pérdidas', afirmó el economista jefe de S&P, David Wyss, en declaraciones al programa The World Today, de la cadena de televisión ABC.

'Todavía no se han visto las verdaderas pérdidas provocadas por esta crisis'

'El verdadero problema son las hipotecas que fueron suscritas en el pico del ciclo inmobiliario, entre 2005 y 2006', explicó Wyss. 'Hemos empezado a ver caídas en las ventas de casas y en el comienzo de nuevas edificaciones, pero la caída de los precios aún no ha terminado su recorrido', señaló Wyss, quien no prevé que el mercado inmobiliario pueda empezar a recuperarse antes del año 2009.

'La situación económica es boyante, pero obviamente el riesgo de una recesión es ahora mayor', reconoció Wyss. 'Aún creo que la Fed tiene las herramientas necesarias para evitar que esto se convierta una recesión', añadió.

España, en el ojo del huracán

La situación de la economía española, la más beneficiada de Europa por el boom de la construcción y el mercado inmobiliario preocupa y mucho. Hasta el punto de que la exposición del sector bancario español centró ayer parte de la teleconferencia global de Moody's.

'España no tiene exposición a productos subprime, pero sí al mercado inmobiliario', respondió el responsable de banca de Moody's, Antonio Carballo. 'Si los precios inmobiliarios descienden con rapidez, habrá dificultades', concedió Carballo. 'Pero en este momento no se contempla un escenario de colapso catastrófico en el mercado de vivienda español', aseguró. Moody's pronostica que el PIB español crecerá este año un 3,3%, pero advierte que si la crisis crediticia se agrava, la década prodigiosa del crecimiento económico nacional 'podría tener un final abrupto'.

La banca de inversión, en apuros

Las grandes firmas de inversión de Wall Street no están viviendo su mejor año. Los bandazos de los mercados de valores están pasando factura a la cotización de estas compañías. El índice Bloomberg de Banca de Inversión, que incluye a Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Bear Stearns, Charles Schwab y la firma ETrade, registra en el año un descenso medio del 17,5%; sólo en las últimas cinco sesiones la caída excede el 4%.Lehman Brothers añadió ayer más leña al fuego, al recortar la recomendación para su pares de la Bolsa estadounidense. 'Los beneficios del tercer trimestre se verán significativamente afectados por los trastornos en los mercados crediticios e hipotecarios', advirtió la entidad en una nota. La opinión de Lehman sigue a la de Merrill Lynch, que el martes también anunció que las expectativas de ingresos de la banca de inversión se van convirtiendo en 'crecientemente irreales'.S&P cree que el sector está ahora en peores condiciones que hace 10 años y, en un ejercicio de simulación, llega a la conclusión de que los ingresos podrían caer casi un 50% en el peor de los escenarios. La agencia Moody's coincide en señalar que 'los beneficios a corto plazo de la banca de inversión se verán dañados'.

Más información

Archivado En

_
_