_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex recupera los 14.300 puntos en un clima de alta volatilidad

La Bolsa española prolongó el rebote ayer en un entorno de alta volatilidad. El Ibex recuperó el 0,92% y los 14.300 puntos en su segundo día al alza, gracias a los buenos resultados publicados en Europa. Wall Street vivió una sesión de más indefinición tras la escalada de la víspera y a la espera del discurso de hoy del presidente de la Reserva Federal. Al cierre, el Dow Jones cayó un 0,38%.

Las subidas y las bajadas se suceden a un ritmo vertiginoso en las Bolsas. La volatilidad del Euro Stoxx, pese a haber remitido algo desde los máximos del 35% de mediados de mes, sigue en el entorno del 25%, un nivel que no se veía desde marzo de 2004.

La incertidumbre que genera la crisis crediticia impide que las Bolsas tengan un rumbo claro. Las noticias positivas y las negativas se entremezclan día a día, al igual que ocurrió ayer, añadiendo confusión.

En la sesión de ayer tocó centrarse en lo bueno en Europa y las compras se impusieron a pesar de que a media sesión las pérdidas leves teñían de rojo la mayoría de los índices. Los buenos resultados de Crédit Agricole infundieron optimismo, especialmente después de que el segundo banco francés asegurara que los problemas de crédito tendrán un impacto 'limitado' en sus cuentas. Las cifras mejores de lo esperado de la belga InBev o las cuentas de Ahold convencieron lo suficiente para devolver la atención a la salud empresarial y atraer compradores. 'Europa ha tenido un comportamiento brillante gracias a los resultados', explicaba Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.

El apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a una futura unión entre Suez y Gaz de France fue otra noticia que consiguió animar al mercado al reactivar la expectativa de más fusiones y adquisiciones.

El nerviosismo inicial que generó el préstamo de 2.340 millones de euros que realizó el Banco de Inglaterra al 6,75%, un tipo un 1% superior al oficial perdió intensidad. Los índices aprovecharon para recuperar terreno y concluir con avances que rondaron el 1%. Así, las subidas se produjeron en bloque favoreciendo a todos los sectores. La tecnología (+2,19%), las petroleras (+2,12%) y las materias primas (+1,85%) fueron los sectores que más despuntaron.

En España, Inmobiliaria Colonial (+3,64%), Sacyr Vallehermoso (+2,7%) y Gas Natural (+2,38%) lideraron el rebote en el Ibex aunque el avance del día fue para Lingotes Especiales (+27,27%).

En Estados Unidos, las Bolsas no lograron definir una tendencia clara tras la escalada de más del 2% la víspera. El Dow Jones cayó un 0,38%, el Nasdaq subió el 0,08% y el S&P 500 perdió el 0,42%. Los alicientes escasearon.

Los indicadores económicos no resultaron excesivamente fuertes -el PIB del segundo trimestre creció un 4% frente a la estimación anterior de 3,4%- y Lehman Brothers bajó la recomendación para los principales bancos de inversión de Wall Street -Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Bear Stearns- acelerando las caídas en el sector. La noticia, con todo, no tuvo el impacto tan negativo que produjo la misma rebaja al sector que realizó Merrill Lynch el martes.

El mercado también sopesó los problemas de la financiera Freddie Mac. La compañía cayó el 5% tras comunicar un recorte de beneficios del 45% y anunciar provisiones de 320 millones de dólares para resguardarse en caso de un desplome inmobiliario.

Al cierre, eso sí Dell publicó resultados buenos. Una de cal y otra de arena, a la espera de Bernanke hoy.

A la espera de las palabras de Bernanke

La intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el encuentro anual de banqueros centrales que comenzará hoy en Jackson Hole (Wyoming) copará la atención del mercado, ansioso de pistas que ayuden a anticipar sus próximas actuaciones.Esta misma semana, la publicación de una carta de Bernanke a un senador estadounidense en la que reiteraba la disposición del banco a mover ficha en caso de necesidad consiguió suavizar algo el nerviosismo de Wall Street, expectante por saber si bajará o no los tipos de interés en la reunión del próximo 18 de septiembre.Bernanke inaugurará hoy el simposio que durará todo el fin de semana y que no podrá contar con la presencia del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por motivos personales, según se conoció ayer.La conveniencia de aprobar una mayor regulación que obligue a los bancos a desvelar la calidad de los activos que respaldan la deuda que han generado la crisis será uno de los temas a debatir entre los banqueros centrales y economistas que participen en el encuentra. Se discutirá, por tanto, si ayudaría o no a mejorar la eficacia de los bancos centrales.La vivienda y la política monetaria serán los temas centrales a debatir. El primer discurso del día correrá a cargo de Bernanke a las 16.00 horas en España.

Subida del 27% de lingotes especiales

Escalada bursátil de Lingotes Especiales. Las acciones llegaron a repuntar el 38% en la sesión de ayer para concluir con un alza del 27% que situó la acción en 7,14 euros. La compañía, dedicada a la fundición de hierro para suministrar piezas al sector del automóvil, aseguró en un comunicado a la CNMV que desconocía los motivos detrás de la escalada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_