_
_
_
_
_
Energía

Francia anunciará el lunes la fusión de Suez con Gaz de France, según 'Le Point'

El Gobierno francés anunciará ¢oficialmente¢ el próximo lunes la fusión entre la gasista pública Gaz de France (GDF) y el grupo privado franco-belga de energía y servicios medioambientales Suez, afirma hoy la revista ¢Le Point¢ en su página web. Portavoces gubernamentales rehusaron comentar la información del semanario.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que había pedido a Suez optar sólo por la energía, lo que supone desprenderse de sus actividades medioambientales, para fusionarse con GDF, y afirmó que les incumbe a los accionistas pronunciarse.

Según la revista, el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, habría finalmente conseguido ¢conservar el 34 por ciento de ese polo¢ medioambiental, indica ¢Le Point¢, que no cita sus fuentes.

Un comunicado divulgado ayer con los resultados de Suez en el primer semestre indicaba que el consejo de administración del grupo ha subrayado ¢la pertinencia¢ de la estrategia de la empresa, que estriba en un desarrollo ¢simultáneo y duradero¢ de sus negocios de energía y medio ambiente.

Ante la prensa el jueves, el propio Mestrallet indicó que las negociaciones con el Estado francés estaban ¢abiertas¢ sobre las modalidades ¢financieras¢ de la fusión, sin dar más precisiones.

Al mismo tiempo, indicó que ¢el medioambiente forma parte del perímetro de Suez y el perímetro del grupo es una cuestión de principios¢, a la vez que aseguró que el grupo está preparado tanto para la hipótesis de una fusión con GDF como para la de seguir su desarrollo en solitario, y que ¢en los dos casos¢ su situación sería ¢excelente¢.

La cesión parcial o total de las actividades medioambientales de Suez era una de las formulas barajadas para resolver el problema de la diferencia de valor entre las dos empresas.

Suez vale en Bolsa unos 17.000 millones de euros más que GDF, lo que, sin medidas paliativas, imposibilitaría la fusión de ¢iguales¢ prevista por el esquema inicial del proyecto de fusión y que el Estado conservara una minoría de bloqueo del 34% en el eventual futuro grupo fusionado.

El acuerdo de fusión había sido anunciado en febrero de 2006 por el entonces Gobierno de Dominique de Villepin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_