Tecnología

La televisión tradicional y sus competidores muestran sus armas en Berlín

La mayor feria de las telecomunicaciones y electrónica de consumo de Europa, la IFA de Berlín, abre hoy sus puertas con un récord de expositores y también de presencia extranjera, según los organizadores de un evento que se desarrollará en la capital alemana hasta el próximo 5 de septiembre.

En total, participarán en la feria 1.212 expositores procedentes de 32 países, cómputo hasta ahora nunca alcanzado en la feria, la más antigua del Viejo Continente, ya que la primera data de 1924.

Los principales factores de crecimiento de la feria y platos fuertes de la presente edición son los televisores de plasma, los sistemas de navegación, videojuegos, teléfonos móviles y las últimas innovaciones de MP3. Y hacia ellos va dirigido el esfuerzo de los fabricantes y expositores

La batalla de la televisión

La televisión por Internet (IPTV) y por teléfono móvil o el video bajo demanda pueden ser buenos temas de conversación pero, por encima de todo, los televisores demuestran ser un negocio ahora más que nunca.

Expositores de todo el mundo se reunirán en Berlín con la esperanza de tentar con televisores más finos y elegantes al cuarto de millón de visitantes que el evento espera recibir, prometiéndoles además imágenes más nítidas y unos precios cada vez menores.

"El cristal, como elemento del televisor, seguirá siendo importante", opina Mike McGuire, analista de Gartner. Aunque no ve "a la televisión perdiendo su espacio en el salón todavía".

Las previsiones estiman que este año se venderán más de 200 millones los televisores en todo el mundo, una cantidad valorada en cerca de 115.000 millones de dólares, y más de un tercio del consumo total en productos electrónicos. De estos aparatos, la mayoría serán todavía los tradicionales aparatos con pantalla curva y tubo de rayos catódicos.

Los fabricantes esperan un inminente 'apagón analógico' en Estados Unidos, Europa y partes de Japón, lo que sumado al paulatino comienzo de las programaciones para televisiones de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés) persuadirá a los consumidores para que cambien sus viejos aparatos, pese a que las delgadas versiones de LCD o plasma son, en promedio, cinco veces más caras.

El futuro, la fusión

Además, la feria de Berlín, como todas, sirve para que los fabricantes presenten sus grandes apuestas para la nueva temporada. Así, la alemana Grundig presentará un televisor que puede ser utilizado fuera de casa, mientras Loewe mostrará una HDTV que puede comunicarse con cámaras digitales, reproductores de MP3, y redes informáticas.

Con el tiempo, sin embargo, los televisores, equipos de sonido y otros aparatos similares serán reemplazados por sistemas basados en el ordenador. Gartner prevé que este salto se dará dentro de tres o cuatro años. Para entonces, la mayoría de los analistas esperan que la venta de televisores comience a caer.

Ese desarrollo está siendo impulsado no sólo por los fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard o Fujitsu-Siemens, quienes han ofrecido sistemas domésticos de entretenimiento durante años, sino también desde las teleoperadoras, dispuestas a entrar en un nuevo mercado.

Así, el fabricante LG Electronics aprovechará la feria para dar a conocer su primer teléfono celular con cámara 'premium'. El 'Viewty' saldrá a la venta en Europa a mediados de octubre por un precio que estará entre los 400 y los 600 euros, según el encargado del diseño, Chang Ma, quien aseguró esperan alcanzar el 10-15% de este segmento de mercado en un año.

Ma asegura que el teléfono fue diseñado para facilitar enviar, compartir y ver las fotografías y los vídeos. Así, el nuevo modelo tiene una pantalla táctil (al estilo del iPhone), una cámara de 5,1 megapíxeles, y un acceso directo que permite descargar vídeos de YouTube. El 'Viewty' saldrá a la venta en todo el mundo un mes o dos después de su lanzamiento europeo.

La oferta del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom durante la feria, por ejemplo, se centrará en el IPTV, una forma de televisión por Internet que en España, por ejemplo, explota Telefónica a través de Imagenio.