_
_
_
_
_
Telefonía

Slim lucha en Brasil contra el pacto de Telecom Italia y Telefónica

Todo estaba preparado para que las autoridades reguladoras de Brasil aprobaran ayer la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia, pero Carlos Slim ha conseguido paralizarlo. Las dos protagonistas de la operación tienen filiales en el país latinoamericano, así que el magnate mexicano dueño de América Móvil considera que su única oportunidad de impedir el acercamiento entre ambas es convencer a Brasil de que debe vetar el acuerdo o exigir desinversiones por el impacto negativo que podría tener para la competencia.

Hasta ahora, no parece haberlo conseguido y las autoridades que deben dar el veredicto estaban preparadas para hacerlo ayer, con un visto bueno limitado a la exigencia de pequeñas condiciones para garantizar la independencia en la gestión de Vivo y TIM Brasil, las filiales de la española y la italiana, respectivamente.

Pero Slim se ha apuntado un tanto y ha conseguido retrasar la aprobación. La Anatel -así se llama el organismo que está estudiando el caso- tuvo que posponer ayer la decisión 'para que pueda haber una profundización de los estudios sobre los impactos del acuerdo en el país', según aseguró un portavoz a la agencia Reuters.

La causa última de la paralización es un requerimiento que Slim ha hecho a un juez brasileño para que Anatel tenga que entregarle el informe técnico de su decisión, algo que nunca se ha hecho hasta ahora, pero que el tribunal ha aceptado, según fuentes conocedoras de la situación.

Pese a esta victoria temporal, las mismas fuentes creen que el visto bueno de la Anatel a la entrada de Telefónica en Telecom Italia no está en peligro, ya que se le han dado garantías de que no tendrá impacto en Brasil.

Por eso, la decisión de ayer afecta a las implicadas en la operación, porque obliga a retrasar el cierre de la adquisición, pero no cambia la situación. En cambio Pirelli, el vendedor, está presionado por su necesidad de hacer efectiva su marcha de Telecom Italia, que no podrá consumarse hasta que se clarifique el escenario en Brasil.

A por 100.000 clientes más en Alemania

Tal y como estaba previsto, Telefónica presentó ayer su nueva marca de móvil barato en Alemania, que llevará por nombre Fonic y saldrá al mercado el próximo lunes, día 3 de septiembre. El objetivo de la operadora con este lanzamiento es conseguir 100.000 usuarios y situarse en 2010 'como uno de los tres mayores operadores' de telefonía de bajo coste, según declaraciones del responsable de Fonic a la agencia Thomson Financial. Para conseguirlo, la compañía cobrará 9,9 céntimos el minuto y se ha asociado con Lidl para distribuir los terminales en sus supermercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_