CincoSentidos

La fiebre por el vinilo regresa con clásicos y novedades

En algunos establecimientos ya supone el 15% de la facturación

La fiebre por el vinilo regresa con clásicos y novedades
La fiebre por el vinilo regresa con clásicos y novedades

Ya hace más de 20 años desde que la llegada de los CD consiguiera que los discos de vinilo se guardaran en un cajón. Pero si lo que está de moda es no ir a la moda, después de que volvieran el look retro o las patillas, este formato no iba a ser menos. Y ahora, cuando en las ciudades más importantes del mundo las últimas tendencias están a la orden del día, los LP irrumpen en el mercado musical con clásicos y novedades.

'La venta de vinilos, que cayó hace seis o siete años a niveles ínfimos, supone ahora alrededor de un 15% de la facturación del negocio', comenta José Escribano, dueño de Escridiscos. Sin embargo, la que es considerada la tienda de la movida madrileña no es la única en la que es posible adquirir este formato. En la capital se puede encontrar en establecimientos como El Corte Inglés, Fnac, Resistencia o Discos Melocotón, mientras que en la Comunidad Valenciana existen comercios como Vbrecords o Vinilos, y en Bilbao otros como Discos Bolan.

Además, no hay que olvidar que es el mercado de segunda mano por excelencia. Internet alberga actualmente una gran variedad de vinilos nuevos o usados, de primeras ediciones o ejemplares descatalogados. Páginas como el portal de subastas Ebay o El Gramófono se han convertido en auténticas minas de oro para los buscadores de joyas musicales editadas en el clásico formato.

Con un precio que normalmente oscila entre los 18 y los 24 euros, su coste se eleva considerablemente cuando se trata de ejemplares para fetichistas. Sin ir más lejos, un disco de la Velvet Underground se vendía en la página Ebay por unos 150.000 dólares, a pesar de que a su oferente, que lo había comprado en Nueva York sin conocer la valía del álbum, sólo le había costado 75 centavos.

Y es que los compradores del objeto de acetato ya no son simples usuarios musicales. Con la vuelta de los discos de vinilos vuelve también el gusto por los clásicos que nunca mueren y la nostalgia de un pasado que no queda tan lejos. Rubén Rosas, encargado de las compras de metal de la tradicional tienda Revolver ubicada en Barcelona, señala que 'los compradores de LP no son gente demasiado joven, sino que habitualmente tienen de 25 años en adelante y son, sobre todo, coleccionistas'.

Los tocadiscos ganan mercado

Sin embargo, el formato de vistosas carátulas viene acompañado de un aparato tan familiar como es el giradiscos. Empresas como SEV Litovel, el mayor fabricante de tocadiscos clásicos a nivel mundial, o Sony, una de las pocas compañías que no ha suspendido la fabricación de gramófonos, venden estos aparatos en los diferentes mercados de todo el mundo. Por su parte, la marca Technics informó de que en el semestre que va de octubre de 2006 a marzo de 2007 vendieron unos 3.500 giradiscos en España, un 41% más que en los seis meses anteriores, y, además, registraron siete nuevos puntos de venta.

Entre los lugares de fabricación de LP, Escribano puntualiza que 'normalmente se elaboran en sitios como la República Checa, Japón, Estados Unidos e Inglaterra'. Sin embargo, en España también se pueden encontrar fábricas como MPO, que desde hace muchas décadas elabora vinilos de 12 pulgadas con gramajes especiales para disc jockeys y cortes de acetato y galvano.

Música electrónica, funk, pop, soul, hip hop, metal o rock son algunos de los estilos en los que se editan vinilos de grupos como The Rolling Stones, Depeche Mode, Madonna, Jimi Hendrix, Nirvana o The Beatles. Entre las discográficas se encuentran nombres tan señalados como Warner Bross Records, BMG Music, Abkco Records, UMG Recordings, Interscope Records o Sub Pop Records.

Los 'DJ' legendarios

Desde que en 1940 aparecieran los primeros disc jockeys como animadores de las tropas norteamericanas en objetivos transoceánicos, esta figura ha contribuido considerablemente a que este formato no muriese. 'Llevo ocho años pinchando con vinilos y los prefirieron al CD, porque se escuchan mejor y dan más juego', explica DJ Evan, del colectivo The Answer.

Modelos que no pasan de moda

Invicta. En los sesenta, este modelo no faltaba en ningún guateque. Para los más nostálgicos, aún existen en el mercado de segunda mano de internet ejemplares por un mínimo de 50 euros.

Königer. Existen casas que conservan este modelo en algún armario. Muchos dirían que es el tocadiscos que salía en Los Picapiedra. Su aguja, sin embargo, no es el pico de un pterodáctilo

Innovaciones de algunas marcas

Elp. Este modelo sustituye la clásica aguja por un láser al estilo de los reproductores de CD. Así, plantea la posibilidad de usar un mando a distancia y facilita distintas configuraciones.

Stanton. Este plato giradiscos de nivel profesional dispone de tracción directa y una salida digital para conectarlo a otros equipos que dispongan de estas entradas. Se vende a partir de 329 euros.

Nuevos discos editados en LP

'American Life.' Madonna.La diva de la música ha editado su álbum American Life en vinilo como una versión para seguidores y coleccionistas. En el disco se incluyen temas como Love Profusion o Die another day.

'A Matter of Life and Death.' Iron Maiden. El disco número 19 del grupo de heavy metal salió a la venta en el 2006. Su edición en vinilo es ya una pieza imprescindible.

'Modern Times'. Bob Dylan. Esta edición, que vio la luz hace poco más de un año, es el primer disco de canciones inéditas del cantante desde 2001.

'We Shall Overcome'. Bruce Springsteen. No podía faltar este disco, que incluye 15 canciones tradicionales de EE UU asociadas al legendario Pete Seeger.