Capitalización

Renta 4 se valoraba en 162 millones de euros a finales del año 2004

Renta 4 mantiene un plan de remuneración a directivos, establecido a finales de 2004, que fija en 10 euros por acción el precio de la sociedad, lo que supone valorar el 100% del grupo en 162,48 millones de euros.

Los directivos y empleados de Renta 4, que se propone debutar en la Bolsa española en el último trimestre del año, cuentan con un plan de remuneración adicional a su sueldo mediante la entrega de acciones del grupo si cumplen con determinados objetivos.

'De acuerdo con este plan, los directivos y empleados recibirán en el periodo comprendido entre 2005 y 2009 hasta 649.924 acciones, por las que sólo pagarán hasta el 25% de su valor', explica la memoria de las cuentas anuales correspondientes al año pasado.

El valor al que hace referencia el texto se fijó, a finales de 2004, en 10 euros por acción, lo que supone valorar el conjunto del grupo en un total de 162,48 millones de euros. Esto implica que los directivos han podido adquirir hasta 129.985 acciones cada año desembolsando tan sólo 2,5 euros por título.

Fuentes de Renta 4 explican que se estableció ese precio, puesto que era al que se habían realizado las últimas transacciones dentro del grupo. Así, durante el proceso de fusión de las sociedades que forman el holding actual, Renta 4 Servicios de Inversión, del que penden las distintas filiales como la sociedad de valores o la gestora de fondos, se utilizó dicho valor como referencia.

Sin embargo, la junta de accionistas convocada para el 29 de septiembre, en la que el grupo aprobará la salida a Bolsa, tratará también la modificación del plan de remuneración. De esta forma, establecerá un nuevo precio en función del que se fije en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) con la que Renta 4 prevé debutar en Bolsa, y que, previsiblemente, será superior a 10 euros (5 euros después del split de las acciones).

En caso de que se mantuviera esa valoración, el PER (número de veces que el valor en Bolsa incluye el beneficio neto) de Renta 4 respecto a los resultados del año pasado, que ascendieron a 15,53 millones de euros, se situaría en unas 10,3 veces, por debajo de las 14 veces a las que cotiza el Ibex 35 respecto a los beneficios de 2006.

Además, el grupo de servicios de inversión ha ido creciendo progresivamente en sus magnitudes, de tal forma que sus activos bajo gestión han pasado de los 2.000 millones de euros que atesoraba a finales de 2005 a los 3.700 millones que mantenía a junio de este año.