Operación

Carrefour sacará a Bolsa parte de su división inmobiliaria en 2008

El grupo francés de distribución Carrefour planea sacar a Bolsa en 2008, si las condiciones del mercado lo permiten, un porcentaje minoritario de su división inmobiliaria, Carrefour Property, informó la compañía gala.

El grupo francés explicó que Carrefour Property controla alrededor del 60% de los activos inmobiliarios de Carrefour, valorados entre 20.000 y 24.000 millones de euros. Asimismo, el consejero delegado de la compañía, José Luis Duran señaló que Carrefour mantendrá el control sobre el 80% de Carrefour Property y señaló que la compañía espera obtener unos 3.000 millones de euros mediante esta Oferta Pública de Venta (OPV).

La decisión del grupo galo de sacar a Bolsa su división inmobiliaria se produce después de que el magnate francés Bernard Arnault y el fondo de capital riesgo estadounidense Colony Capital tomaran una participación cercana al 10% de Carrefour. Por otro lado, la segunda compañía de distribución a nivel mundial anunció que planea vender activos por valor de unos 1.500 millones de euros entre 2007 y 2008, y el producto de estas operaciones, junto a los ingresos obtenidos por la OPV de su división mobiliaria serán utilizados para retribuir a los accionistas de Carrefour a través de un programa de recompra de acciones de hasta 4.500 millones de euros.

Aumento de beneficios

La compañía francesa obtuvo un beneficio neto de 729 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2006. La facturación del grupo alcanzó los 38.845 millones de euros, un 5,5% más, con un incremento del 1% en Francia, donde la compañía obtiene casi la mitad de su cifra de negocio, del 6,1% en el resto de Europa, mientras que en Asia facturó un 14,2% más y en Latinoamérica un 23,4% más.

S&P afirma los ratings del grupo

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s afirmó los rating de calidad superior ''A/A-1'' para el grupo francés con perspectiva "estable" tras el anuncio de la salida a Bolsa de una parte de la división inmobiliaria de Carrefour. Sin embargo, el analista de S&P Nicolas Baudouin señaló que la operación debilitará el perfil crediticio del grupo, puesto que la compañía ya no tendrá la completa propiedad de sus activos operativos. No obstante, el analista destacó que "Carrefour mantendrá una participación de control del 80% sobre estos activos".