Resultados

El beneficio neto de Altadis aumentó un 27,2% en el primer semestre

Altadis alcanzó un beneficio neto en el primer semestre del año de 246,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% respecto a los 194,1 millones registrados entre enero y junio de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos de la tabaquera se situaron en 6.127,4 millones, un 0,4% por debajo de los 6.153,7 millones de euros registrados en el primer semestre de 2006.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo aumentó un 7,2%, hasta situarse en 590 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 459,8 millones, un 18,3% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

La compañía destacó que estos "buenos resultados" se debieron al "magnífico comportamiento" de la actividad de cigarrillos en España, Marruecos y Oriente Próximo, así como del negocio de cigarros cubano y de la logística tabaquera en España.

Por su parte, el negocio de cigarros de Estados Unidos, que se vio afectado por un mercado difícil en el primer trimestre y por la debilidad del dólar, mostró una "tendencia de recuperación" durante el semestre.

Las ventas económicas de Altadis alcanzaron los 1.937,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%, respecto a los 1.934,4 millones obtenidos entre enero y junio de 2006.

Las ventas económicas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 881 millones de euros en el primer semestre, con un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por los mercados de España, Marruecos y Oriente Próximo. El grupo vendió 58.900 millones de cigarrillos durante el primer semestre de 2007, frente a los 54.200 millones en 2006.

Altadis achacó el aumento en volúmenes del 8,6% principalmente a la recuperación de las ventas en ciertos mercados como Rusia y Oriente Próximo, mientras que el crecimiento de las ventas en valor se ha debido, junto a la mejora de los volúmenes, al aumento de precios en España y a la buena evolución del mercado marroquí.

Las ventas de cigarrillos rubios (un 75% de las ventas totales) ascendieron a 664 millones de euros, frente a los 605 millones en 2006. Las ventas de rubios crecieron en España, Francia, Marruecos, Oriente Próximo y Rusia un 20,8%, 2,3%, 25,6%, 24,1% y 11,4% respectivamente. En Alemania, las ventas mejoraron en el segundo trimestre y ralentizaron el descenso mostrado durante el primer trimestre.

Por su parte, las ventas totales de cigarros negros aumentaron durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar 145 millones de euros, un 3% más, gracias a la subida de precios y la mejora de cuota de mercado en España, así como por la evolución de los inventarios.

El Ebitda del negocio de cigarrillos alcanzó 331 millones de euros, un 33% más, por la mejora de la rentabilidad en España, además del cambio positivo en el 'mix' de ventas y la mejora de eficiencia.

Por su parte, las ventas económicas del negocio de cigarros cayeron un 8,2% en el primer semestre, hasta 413 millones de euros, debido a la evolución desfavorable del tipo de cambio, las tendencias de consumo en Estados Unidos y una elevada base comparativa. La caída de las ventas en Estados Unidos y la evolución del dólar durante el semestre.