_
_
_
_
_
Telefonía

Telefónica renueva su estrategia para sacar a Alemania del bache

Telefónica presentará hoy en sociedad el lanzamiento clave de su estrategia para recuperar el pulso en Alemania: su nueva marca de móvil de bajo coste. En España, sin embargo, la situación competitiva es distinta y no está previsto aplicar a corto plazo la política de doble marca.

Alemania es la única filial de Telefónica entre las grandes que no sólo no elevó sus previsiones de resultados para el ejercicio cuando lo hizo el resto, el pasado mes de julio, sino que las rebajó. La presión competitiva está pasando factura a las operadoras con negocio en ese país, con Deutsche Telekom a la cabeza, y Telefónica O2 Alemania no es una excepción.

La operadora española dio antes del verano el primer paso para sacar a su filial del bache en el que está sumida, con el nombramiento de un nuevo primer ejecutivo, Jaime Smith. Ahora, toca el turno de presentar la estrategia a futuro y hoy se conocerá el arma fundamental para ello. Su nombre es Fonic y se trata de la primera incursión de la operadora en el mundo de la doble marca, con una firma de móvil de bajo coste llamada a sumar un público diferente por edad o nacionalidad a su cartera de clientes.

Con esta iniciativa, Telefónica O2 intentará contrarrestar la buena acogida que han tenido las marcas de KPN y que Deutsche Telekom ya ha emulado.

El segundo paso de la reconversión de la filial se centrará en las ofertas integradas de diferentes servicios y en potenciar la propuesta de banda ancha de la compañía. Y este terreno también presenta un alto nivel de competitividad en Alemania. Deutsche Telekom está casi en caída libre de clientes de telefonía fija y su fórmula para contrarrestar esta tendencia son ofertas muy agresivas de acceso y de televisión por internet.

Alemania, por tanto, se convertirá en el banco de pruebas de Telefónica de la política de marcas baratas de móvil. Pero no está previsto que se extienda a corto plazo a otras filiales y, sobre todo, a España, según fuentes del sector. La situación del mercado nacional es muy diferente a la germana. Hasta ahora, ninguna de las grandes competidoras de Telefónica cuenta con un segundo nombre y las nuevas operadoras de móvil virtual que podrían homologarse a las marcas baratas de otros países -por sus precios agresivos o porque se dirigen a colectivos específicos- han hecho escaso daño a Telefónica, Vodafone u Orange.

A todo ello se suman los operadores móviles virtuales con los que Telefónica ha firmado acuerdos y que usarán su red para dar servicio. Se trata de una forma indirecta de acceder a otro tipo de público en la que el móvil virtual y la compañía con infraestructuras se reparten los ingresos.

Por eso, en el sector se descarta que, al menos a corto plazo, se importe a España la experiencia de Telefónica con su nueva marca de bajo coste en Alemania.

Condena en Brasil

Telefónica tendrá que indemnizar a los usuarios que tienen contratado su servicio de acceso a internet Speedy en Brasil desde 2003, según ha decretado la justicia del país, informe Efe. La compañía ha sido condenada por lo que el juez considera una práctica 'ilegal' de 'venta en cascada' y que consistía, según la sentencia, en que Telefónica obligaba a sus clientes a contratar un proveedor de contenido independiente, pero ligado a la española, para darle el acceso a internet.Por ello, el juez ha decidido que Telefónica debe resarcir a sus usuarios por el gasto en el que han incurrido con la contratación del proveedor de contenido. La cifra total a pagar se desconoce. De todas formas, Telefónica ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_