Expansión

Aricam invertirá 200 millones en una cementera en Albania

El productor español de áridos Aricam destinará 200 millones de euros a la creación de una planta de producción de cemento en Mamurras (Albania).

La planta dispondrá de un yacimiento de 200 hectáreas de extensión. Sus instalaciones contarán con una capacidad de producción inicial de 1,3 millones de toneladas de cemento, si bien, prevén incrementarla hasta las 2,6 millones de toneladas.

Se espera que la nueva fábrica, que empleará a unas 600 personas, esté operativa a principios de 2010.

Este proyecto fue aprobado el pasado 27 de agosto por Genc Ruli, ministro de economía, y el primer ministro albanés, Sali Berisha, que calificó la operación como 'la mayor inversión española' en Albania. Con la firma de esta concesión, el gobierno albanés oficializa la decisión adoptada por el parlamento del país el pasado julio.

La sociedad propietaria de la futura planta cementera será presidida por Emilio Izquierdo, consejero delegado de Aricam. La corporación se denominará Cementos Águila.

Esta inversión se enmarca en el proyecto de internacionalización de Aricam. Se estima que la inversión total será 'superior' a los 600 millones de euros. Los próximos objetivos de negocio se ubican en Portugal, Túnez, Angola, Croacia, Montenegro y Portugal.

Aricam, perteneciente al grupo navarro Cetya, es uno de los principales productores de áridos y hormigón en España. En 2006, sus ingresos ascendieron a 300 millones de euros.