_
_
_
_
_
Créditos

El euribor alcanza en agosto el 4,66% y la hipoteca media sube en 89 euros al mes

El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente agosto en el 4,66%, a falta de un día para que termine el mes, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa casi 0,1 puntos por encima del dato de julio, cuando alcanzó el 4,564%, y más de 1 punto por encima del euribor de agosto de 2006, que se situó en el 3,615%.

Este dato se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 895 euros desde los 806 euros de agosto de 2006, lo que supone un incremento mensual de 89 euros en las cuotas y una subida anual de 1.068 euros.

El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de este mes el día 23 de agosto, cuando llegó a situarse en el 4,79%.

Este repunte del euribor se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con otras autoridades monetarias, como la Fed o el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.

Dudas sobre la decisión del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no despejó ninguna duda acerca de la próxima decisión sobre tipos de interés del instituto emisor europeo en su reunión del próximo 6 de septiembre en el transcurso de una conferencia celebrada esta semana en Budapest en la que subrayó la mejora experimentada por la productividad de la zona euro.

Trichet, quien no quiso apuntar ninguna variación en la política monetaria del BCE, reiteró su llamamiento a revisar los comentarios realizados tras el último consejo de política monetaria del BCE el pasado 2 de agosto y repitió que el banco mantiene la atención sobre la evolución de los mercados.

En concreto, el presidente de la institución monetaria volvió a hacer hincapié en el mandato del BCE de mantener la estabilidad de precios a medio plazo con un incremento del índice de Precios al Consumo Armonizado para la eurozona por debajo del 2%. De este modo, Trichet afirmó que las expectativas inflacionistas están bien ancladas, aunque apuntó que la política de tipos podría eventualmente moverse al alza en el caso de un incremento en el tendencia de crecimiento de la productividad, y hacia abajo en caso contrario.

De confirmarse la medida, el BCE aplicaría una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, tras haberlos mantenido a primeros de agosto en el 4% actual. El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Más información

Archivado En

_
_