Alquiler

Chacón dice que la desgravación fiscal al inquilino cuenta con el apoyo del Gobierno

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, recalcó ayer que la propuesta de desgravar fiscalmente a los inquilinos jóvenes por el alquiler de una vivienda 'cuenta con el respaldo del Gobierno'. No obstante, la ministra evitó manifestarse sobre la posibilidad de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, vuelva a rechazar, por su alto coste, esta medida tal y como le sucedió a su predecesora en el cargo María Antonia Trujillo.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler que el Ministerio de Vivienda prepara se encuentra en fase de 'estudio', y recalcó que no hay ninguna decisión tomada.

Tras la reunión que la ministra mantuvo con el Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), anunció que el Ejecutivo está estudiando fórmulas para incrementar la protección de los propietarios de viviendas en alquiler en caso de impago, daños en inmuebles, así como para agilizar los procesos de desahucio cuando los inquilinos incumplen los contratos de arrendamiento.

Por otra parte, Chacón afirmó ayer que su Gabinete pretende dar un 'nuevo impulso' al Programa Vivienda Universitaria que aprobó su antecesora con la firma de nuevos convenios con Universidades y Comunidades Autónomas a partir de septiembre. De esta forma, aseguró, el Gobierno tratará de 'cambiar la fisonomía del parque inmobiliario universitario' como vía para motivar una mayor movilidad universitaria.

El Programa Vivienda Universitaria, cuya puesta en marcha está prevista para el curso 2009/2010, prevé la creación de un parque de 10.000 viviendas en régimen de alquiler destinada a jóvenes universitarios, que disfrutarán de precios asequibles entre 75 y 200 euros mensuales. Además, este programa tratará de 'aunar los instrumentos de información' disponibles para evitar las dificultades que plantea su actual y ampliamente criticada dispersión.

Esta propuesta, que ya 'está sobre la mesa' se dispondrá a engrosar el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler previstas por el Ministerio de Vivienda que prevé hacer público, a mediados de octubre.