Mercados

Renta 4 debutará en Bolsa con una ampliación del 30% de su capital

Renta 4 ha convocado una junta de accionistas en septiembre en la que aprobará su salida a Bolsa a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de hasta el 29,7% de su capital. Los pequeños inversores podrán solicitar títulos.

La inestabilidad de los mercados financieros no es un obstáculo para el grupo de servicios de inversión Renta 4, que se propone comenzar a cotizar en el parqué durante el último trimestre del año. El folleto de la operación ya está en manos de los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que deberán darle el visto bueno una vez que los accionistas de la sociedad aprueben la operación en la junta del próximo 29 de septiembre.

La fórmula elegida para comenzar su andadura en el parqué es la de una emisión, a través de una OPS, de 8,197 millones de títulos nuevos, equivalentes al 25,2% del capital una vez se haya efectuado el split de acciones de dos por una que también se aprobará en la mencionada junta. Ha reservado además una opción de compra (green shoe) de 1,473 millones de acciones adicionales, representativos del 4,5% del capital, a la entidad coordinadora de la operación, ING Wholesale Banking.

Renta 4 ha anunciado que llevará a cabo la OPS con el objetivo de obtener el dinero necesario con el que financiar su expansión, si bien puntualiza en un comunicado que no descarta realizar 'un pequeño tramo de Oferta Pública de Venta (OPV)'. Lo que sí ha confirmado es que la operación tendrá dos tramos: uno reservado a los pequeños inversores españoles y otro dirigido a inversores cualificados en España y en Europa.

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente del grupo de inversión, es además su primer accionista con el 44,49% del capital, según consta en el informe anual correspondiente a 2006 de Renta 4 Servicios de Inversión, el holding que cotizará en Bolsa y del que penden el resto de las filiales del grupo, como la sociedad de valores y la gestora de fondos de inversión.

Si la OPS sigue adelante, Renta 4, que cuenta con 250 empleados y 56 oficinas en toda España, será la primera compañía española de su sector que cotizará en el parqué. A cierre de junio, su patrimonio bajo administración ascendía a 3.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a los 3.189 millones correspondientes a cierre del pasado ejercicio.

En 2006, el grupo obtuvo un beneficio atribuible de 15,53 millones de euros, lo que casi supone multiplicar por cuatro los 4,01 millones de euros que ganó en el ejercicio 2005.

Además, hasta el primer semestre de este año, la filial dedicada a intermediación bursátil obtuvo un beneficio antes de impuestos de 11,782 millones de euros y movió el 0,49% del volumen negociado en la Bolsa española, según las estadísticas de la CNMV.

El primer intento fue en el año 2000

En octubre del año 2000, la junta de accionistas de Renta 4 aprobó su salida a Bolsa con la intención de estar presente en el parqué a finales de dicho ejercicio. Tenía previsto realizar, al igual que ahora, una oferta pública de suscripción (OPS), que oscilaría entre el 20% y el 30% del capital social. Incluso había contratado a JPMorgan como entidad coordinadora global de la operación.

Sin embargo, el mismo banco de inversión aconsejó al grupo aplazar la salida ante la mala coyuntura del mercado. Así, en un primer momento, Renta 4 aplazó su debut del último trimestre de 2000 al primero de 2001, después al segundo y, finalmente, la canceló ante la convulsa situación financiera, si bien dejó la puerta abierta a realizar la salida a Bolsa más adelante. Hay que recordar que el Ibex 35 cayó un 21,75% en 2000; un 7,82% en 2001, y un 28,11% en 2002.