Petición

El Parlamento Europeo pide la comparecencia extraordinaria de Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, comparecerá de forma extraordinaria ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo (Econ), el 11 de septiembre para explicar las dificultades generadas en los mercados por la crisis hipotecaria de EE UU.

Es la primera vez que el presidente del BCE es convocado por el Parlamento Europeo de manera extraordinaria, y refleja la preocupación del comité respecto a la sequía de liquidez por el impago de las hipotecas de alto riesgo. Trichet, que mantiene reuniones trimestrales con el Econ, comparecerá el 11 de septiembre, al no disponer de fechas libres antes de la reunión del Consejo del BCE, el 6 de septiembre, cuando decidirá si sube o no los tipos de interés.

El Econ ha solicitado al BCE que extreme la vigilancia sobre el desarrollo de los problemas en el mercado de la vivienda estadounidense y sus repercusiones y ha señalado la necesidad de prestar mayor atención a la transparencia y regulación de las entidades que asumen riesgo excesivo, como los hedge funds y los fondos de capital riesgo, así como al papel de las agencias de calificación crediticia.

Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento Europeo ha solicitado un debate sobre las consecuencias de la crisis y la necesidad de dotar a los mercados europeos de una mayor regulación.

El Econ ha señalado que está interesado en las decisiones de política monetaria del BCE, que a su juicio deben servir para mantener el crecimiento en la UE.

Nueva Subasta

El BCE adjudicó ayer 210.000 millones de euros en la subasta semanal para la inyección de liquidez en la zona euro a un tipo de interés marginal del 4,08%. La demanda fue superior. La cantidad pujada por las entidades fue de 352.724 millones de euros.