_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio neto de GDF bajó un 11% en el primer semestre

La gasista Gaz de France (GDF) anunció hoy un beneficio neto de 1.505 millones de euros en el primer semestre del año, un descenso del 11% sobre el mismo período de 2006, cuando había registrado un resultado récord.

El volumen de negocios de GDF alcanzó los 13.778 millones en los seis primeros meses del año, un 11% menos que hace un año, mientras que el resultado operativo bajó un 8,7%, hasta los 2.326 millones, indicó la gasista pública en un comunicado. GDF señaló que sus resultados semestrales se explican principalmente por tres factores: un entorno "muy difícil" debido, por una parte, a un clima excepcionalmente clemente que tuvo un impacto en prácticamente todas sus actividades, y, por otra, a condiciones de mercado "poco favorables", caracterizadas por el bajo nivel de los precios del gas.

En cambio, el contexto de las tarifas no tuvo un impacto negativo en el margen de las actividades de comercialización, después de un año 2006 "muy difícil" en ese ámbito, mientras que las actividades del grupo han tenido "buenos" resultados. GDF afirmó que mantiene sus objetivos financieros para todo el año, con un excedente bruto operativo en línea con el de 2006, y prevé para el segundo semestre condiciones climáticas medias.

"En el primer semestre, Gaz de France ha mostrado su solidez y su resistencia, a pesar de un contexto climático especialmente desfavorable", recalcó su presidente, Jean- François Cirelli. Cirelli argumentó que esta "solidez" es una "baza fuerte" para el grupo, que se propone "proseguir y acelerar su desarrollo en los próximos meses en el conjunto de sus actividades", y destacó la "dinámica de desarrollo" emprendida en particular en el sector del gas natural licuado.

Indicó, por otra parte, que GDF planea aprovechar la apertura total de los mercados energéticos vigente desde el pasado 1 de julio y señaló que desde esa fecha la empresa propone una nueva gama de ofertas de energía y servicios a sus clientes en Francia y Europa. Cirelli sentenció que el grupo está "confiado" en sus bases fundamentales y en sus perspectivas "a medio y largo plazo".

Fusión con Suez

Por otra parte, en una entrevista con el diario económico "Les Echos", Cirelli aseguró que el proyecto de fusión entre GDF y el grupo franco-belga de energía y servicios medioambientales Suez "no está muerto", a la vez que llamó a Suez a dar "los pasos necesarios" para que pueda ser aprobado lo antes posible por los consejos de administración de las dos empresas.

El proyecto de fusión, anunciado en febrero de 2006, está en punto muerto desde hace tiempo debido a varios problemas. El principal ahora es la diferencia de valor entre las dos empresas. El diario "Financial Times" informó ayer de que el patrón de Suez, Gérard Mestrallet, había escrito al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para proponerle un esquema susceptible de salvar el proyecto de fusión: que el Estado francés transfiera a GDF las participaciones de empresas públicas en Suez para aumentar el valor de la gasista.

Según el periódico, Mestrallet advirtió de que si no hay un acuerdo antes de finales de semana -cuando expira la autorización de Bruselas al proyecto de fusión-, Suez tendría que contemplar otras opciones. Suez negó ayer que haya planteado un "ultimátum", si bien reconoció que ha habido contactos con el Elíseo, y guardó el silencio sobre la supuesta propuesta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_