Aerolíneas

Virgin probará el primer avión con biocarburante el próximo año

El primer avión alimentado con biocarburantes surcará el cielo el año que viene. Virgin Atlantic, la aerolínea del multimillonario Richard Branson, aseguró que reservará uno de sus aviones Boeing 747 para hacer pruebas sobre la eficacia de los biocombustibles en la aviación. El proyecto, en el que también participan Boeing y General Electric como fabricante de los motores, estima que tendrán listos el primer avión verde en 2008, según una nota de la empresa.

La aerolínea y sus colaboradores están haciendo pruebas con más de ocho biocarburantes diferentes para determinar cuál tiene mayor eficacia con la altitud. El etanol, que está cobrando cada vez mayor popularidad como sustituto del petróleo en la automoción, ha sido descartado porque no quema bien en ambientes con poco oxígeno, según fuentes citadas por el diario Times.

Virgin espera que los aviones verdes puedan estar operativos para uso comercial en unos cinco años.

Esta iniciativa ayudaría a recortar de forma significativa las emisiones de gases contaminantes del sector del transporte aéreo. Las emisiones de CO2 de este sector suponen en la actualidad entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales. Aunque la industria está investigando en busca de aviones más ligeros y nuevos motores más eficientes, el uso de los biocarburantes reduciría completamente la dependencia del petróleo.

Este avance en el uso de los biocarburantes parte de un acuerdo más amplio firmado por Boeing y la aerolínea Virgin Atlantic. Ambas empresas participan y financian proyectos de reducción de las emisiones de los aviones hasta en un 50% en las maniobras de aterrizaje y despegue y de reducción de ruidos de las aeronaves. Virgin ha comprado 15 Boeing 787, un modelo más eficiente energéticamente.