_
_
_
_
Contabilidad nacional

La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año

El Producto Interior Bruto español registró en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 4%, una décima menos que en el trimestre anterior, según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El empleo creció entre abril y junio un 3,2%, lo que equivale a la creación neta de más de 590.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el crecimiento del 4% de la economía española -que fue del 0,9% intertrimestral- fue resultado de una demanda interna más moderada y de una aportación negativa del sector exterior sin cambios.

En este sentido, la demanda interna aumentó el 4,9% -una décima menos-, influenciada sobre todo por la desaceleración del consumo, mientras se mantuvo la inversión, y el sector exterior siguió restando nueve décimas al aumento del PIB, debido a la ¢común aceleración¢ en este periodo de exportaciones e importaciones.

El consumo final de los hogares se moderó una décima -creció el 3,3%- debido, según el INE, al tono ¢menos expansivo¢ del gasto en bienes duraderos y servicios, en un contexto en el que también empeoró ligeramente la confianza de los consumidores. Las Administraciones Públicas también moderaron su gasto, que aumentó el 5,5%, por haber reducido el ritmo de compras de bienes y servicios.

La inversión en España mantuvo el mismo crecimiento que en el primer trimestre, del 6,6%, aunque varió mucho dependiendo de los distintos productos. De esta forma, junto a la moderación de la inversión en construcción también se desaceleró, aunque en menor medida, la destinada a bienes de equipo, que aunque aumentó tres décimas menos, sigue creciendo a un porcentaje muy elevado, del 13%.

Al analizar las razones por las que el sector exterior sigue restando nueve décimas al PIB, el INE explica que las exportaciones se aceleraron casi un punto, hasta el 4,8% (desde el 3,7% del primer trimestre), aunque también elevaron su ritmo las importaciones, que crecieron el 6,7%, ocho décimas más.

En el lado de las exportaciones, las de bienes mejoraron 1,2 puntos con respecto al primer trimestre, al crecer el 4,8%, mientras que las de servicios crecieron el 4,9%interanual, nueve décimas más. Pese a esta mejora, el INE recuerda la ¢contracción¢ experimentada en el gasto de los no residentes en España, que bajó el 2,3%, frente a la subida del 1,5% del trimestre anterior.

Las importaciones se aceleraron de una forma menos intensa que las exportaciones. Las compras de bienes subieron el 6,3% -frente al 5,6% de entre enero y marzo-, y las de servicios aumentaron el 8,5%, frente al 6,8% anterior.

En cuanto a la actividad, la construcción se moderó cuatro décimas -hasta un crecimiento del 4%- debido a la desaceleración observada ¢tanto en la edificación como en la ingeniería civil¢. Mientras, la industria moderó su crecimiento tras el repunte de inicios de año, y aumentó el 4,8% -siete décimas menos-.

No obstante, la actividad del sector energético creció el 3,5%, lo que muestra una importante aceleración con respecto al trimestre anterior, en que se había reducido en el mismo porcentaje. De esta forma, el conjunto de las actividades industrial y energética se aceleró hasta el 4,6%, siete décimas más que entre enero y marzo.

La actividad en los servicios también se moderó, y creció el 3,9%, debido a que los servicios de mercado se desaceleraron hasta un crecimiento del 3,8%, mientras los de no mercado aumentaron su ritmo hasta el 4,5%, tres décimas más. La actividad agraria registró una brusca desaceleración en el segundo trimestre, al crecer el 5,5%, frente al 8,8% del primer trimestre.

Más información

Archivado En

_
_