Banca

El nuevo dueño de Sachsen inyectará 250 millones al banco alemán

El banco regional Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) inyectará inmediatamente 250 millones de euros en la entidad pública Sachsen LB 250 millones de euros para salvarlo de las dificultades que atraviesa por su elevada exposición a la crisis hipotecaria de EE UU.

En un primer momento, LBBW, que el pasado domingo anunció la adquisición de Sachsen al Estado de Sajonia, pagará 300 millones de euros, si bien a finales de año se realizará una nueva valoración de la entidad.

Uno de los obstáculos en esta venta ha sido cuantificar todos los riesgos de Sachsen LB. Por este motivo, se ha establecido una cláusula muy restrictiva que permite a LBBW dar marcha atrás en la operación si se producen riesgos extraordinarios.

Los propietarios de Sachsen eran el Estado de Sajonia, con un 37% del capital, y un grupo financiero de esta región (SFG), que tenía el 63% restante. Este último grupo, integrado por varias cajas de ahorros, tuvo que inyectar el pasado 17 de agosto 17.300 millones al banco de Sajonia.

La adquisición de Sachsen está siendo vigilada de cerca por las autoridades comunitarias. La Comisión Europea (CE) envió el pasado 21 de agosto una carta al Gobierno alemán solicitando información acerca de la compra del banco regional público por la también entidad pública Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), según aseguró ayer el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. Añadió que aún no han recibido respuesta.

Por otra parte, la Comisión ha establecido un plazo de 20 días para que Berlín le facilite 'información comprensiva' sobre las ayudas que recibió la entidad IKB para salir de la crisis hipotecaria.

Impacto de la crisis

La entidad alemana ha sido una de las víctimas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. El contagio se produjo a través de su filial Sachsen LB Europa, gestora de Ormond Quay, que gestionaba un total de 26.000 millones de euros.