Finanzas

Los bancos tienen activo inmobiliario por valor de 6.452 millones de euros

El valor de las propiedades inmobiliarias de los diez mayores bancos en España se ha incrementado, por segundo año consecutivo, hasta alcanzar un valor de 6.452 millones en el primer semestre del año. Esta tendencia, sin embargo, se verá invertida tras la decisión de Santander y BBVA de desprenderse de la mayor parte de su cartera.

Los bancos tienen activo inmobiliario por valor de 6.452 millones de euros
Los bancos tienen activo inmobiliario por valor de 6.452 millones de euros

Los activos inmobiliarios del sector bancario se cifran en 6.452 millones de euros, lo que significa que han crecido un 2,61% entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Un ritmo de crecimiento superior en 0,80 puntos al experimentado un año anterior. Estos dos ejercicios consecutivos de aumento en el número de sucursales y edificios en propiedad son, sin embargo, un episodio aislado.

Los dos pesos pesados, Santander y BBVA, ya registran una desinversión del 1,52% y 11,35%, respectivamente, desde mediados de 2006. Además, en breve estas cifras se verán incrementadas con las operaciones de venta que han puesto en marcha las dos entidades.

Santander tiene previsto deshacerse de 44 edificios relevantes de toda España y 1.200 oficinas que mantiene en propiedad. También se desprenderá de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), inaugurada apenas hace tres años. El grupo espera obtener con esta operación 4.000 millones de euros, de los que 1.400 serán plusvalías, y utilizará la fórmula de leaseback, con la que cede la propiedad de los inmuebles pero sigue permaneciendo en ellos en régimen de alquiler. La liquidez obtenida con estas ventas servirá para financiar la compra conjunta del banco holandés ABN Amro. De momento, el primer banco español no se plantea exportar esta fórmula a otros países.

Su cartera inmobiliaria aumentó un 2,61% entre junio de 2006 y el mismo mes de este año

BBVA 5,54 -0,13%
SANTANDER 2,81 0,11%

BBVA, por su parte, busca reducir costes y obtener plusvalías mediante una operación de desinversión inmobiliaria. Lo hará a través de la construcción de un nuevo centro corporativo en Las Tablas, al norte de Madrid. Para ello venderá o canjeará nueve de sus principales centros operativos y sedes en Madrid por los nuevos terrenos en Las Tablas, propiedad de la promotora GMP. El único edificio que conservará es la sede de la Fundación BBVA, situada en el número 10 del Paseo de Recoletos. Con estos cambios, el grupo planea una disminución de costes de entre el 20% y el 30% y disponer de espacios de trabajo más modernos y adaptados a sus actuales necesidades.

Los bancos españoles no son los únicos que aligeran su patrimonio. En abril, HSBC cedió su sede en Londres a Metrovacesa por 1.600 millones de euros, empleando la misma fórmula que el Santander. También las aseguradoras se apuntan a este sistema del leaseback. Allianz anunció el pasado día 17 la venta de varios edificios en Alemania a la inmobiliaria IVG. La aseguradora, que ya se ha deshecho de propiedades en Fráncfort, Hamburgo, Stuttgart y Múnich, obtendrá con la operación 1.300 millones de euros.

Los analistas coinciden en que sigue siendo un buen momento para vender, sobre todo en el segmento de oficinas, pero que el principal motivo de estas transacciones es la desmovilización de recursos para invertirlos en el negocio financiero. Santiago Yago, experto de Aguirre Newman, señala que 'estas últimas operaciones responden, más que al ciclo inmobiliario, a necesidades concretas de los grupos bancarios'.

Las bancos que más han aumentado su cartera de propiedades son Banesto y Sabadell, con incrementos del 30,77% y 24,16%, respectivamente. En el caso del banco catalán, esta cifra no refleja las ventas de los inmuebles procedentes de la absorción de Urquijo y por los que la entidad espera una desinversión por valor de unos 110 millones de euros. En Banesto, en cambio, el ascenso del patrimonio inmobiliario se corresponde a los planes de expansión de la entidad.

Sabadell desinvierte 110 millones en propiedades

Tras la absorción del Banco Urquijo, en julio de 2006, Sabadell comenzó un plan de venta de inmuebles que le permitiera eliminar las duplicidades existentes en la red de sucursales y edificios.

Entre junio y julio del presente año, el banco catalán ha vendido 21 oficinas que habían quedado solapadas, entre ellas, una de las propiedades más valiosas, la sucursal situada en Velázquez, 49.

En Madrid, la entidad se ha desprendido de la sede del banco Urquijo, un edificio en la calle Príncipe de Vergara que cuenta con una extensión de 10.300 metros cuadrados. Asimismo, en la Gran Vía madrileña el grupo contaba con un inmueble en alquiler cuyo contrato fue rescindido.

Fuera de la capital, en Gijón, Sabadell ha vendido a Caja España un palacete situado junto a la zona del puerto.

El banco catalán calcula que el valor de estas recientes operaciones asciende a unos 110 millones de euros, una cifra que aún no aparece recogida en los últimos datos publicados sobre patrimonio inmobiliario de la AEB.

En los próximos seis meses Sabadell piensa vender un palacete medieval de unos 4.000 metros cuadrados situado en el centro de Valencia.