Adquisición

Acer, tercer fabricante del mundo de PC tras comprar Gateway

La multinacional taiwanesa Acer ha cumplido el que era su objetivo más inmediato: escalar una posición y convertirse en el tercer mayor fabricante de PC del mundo, tras HP y Dell. La firma anunció ayer la compra de Gateway, la cuarta en el ranking de PC en EE UU, por 710 millones de dólares (519,7 millones de euros), una operación que le permite doblar su cuota en el competitivo mercado estadounidense, donde Acer tiene una cuota de un 5,2% y Gateway un 5,6%, según datos de IDC del segundo trimestre de 2007.

Acer, que mantendrá la marca Gateway en EE UU, pagará 1,90 dólares por cada acción de Gateway, lo que supone una prima del 57% sobre los 1,21 dólares con los que cerró Gateway en bolsa el 24 de agosto. La compra, que se prevé cerrar para el próximo diciembre, da origen a una empresa con ingresos de 15.000 millones de dólares y ventas de más de 20 millones de PC al año, según explican compañías, que también advierten que alcanzarán ahorros por sinergias superiores a los 150 millones.

La compra de Gateway esconde otro éxito para Acer. La taiwanesa podría hacerse con las operaciones de Packard Bell (PB) en Europa si Gateway ejerce, como parece que hará, los derechos de compra que tiene sobre ella como parte de un acuerdo con el dueño de Packard Bell, John Hui, que es accionista de Gateway. El movimiento impediría la compra de PB por parte de Lenovo, que hizo público su deseo de adquirirla el 7 de agosto, e impulsaría la posición de Acer en Europa, ya que Packard Bell está entre los primeros fabricantes de PC en el Viejo Continente. En España, por ejemplo, la suma de ventas de Acer y PB en el segundo trimestre de 2007, situaría a la taiwanesa como líder del mercado de PC, por encima de HP.