Distribución

César Areces Fuentes propone la salida a bolsa de El Corte Inglés

César Areces Fuentes, socio de El Corte Inglés con el 0,695% del capital, planteó el pasado domingo ante la junta de accionistas la conveniencia de la futura cotización en Bolsa del grupo, con el objetivo de que sea el mercado el que 'determine' el valor de la sociedad, 'sin parcialidad'. Fuentes de la empresa señalaron ayer que el consejo de administración 'ha recogido en el acta de la junta de accionistas el escrito presentado por Don César Areces' y que 'va a cumplir la legislación vigente contestando a dicha pregunta en el plazo establecido de siete días'.

La titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid estimó en marzo que El Corte Inglés debería pagar a Areces Fuentes 98,5 millones de euros por las acciones que éste quiere vender, frente a los 35 millones que le ofrecía la sociedad. El dictamen de la juez mercantil ha sido recurrido por la firma ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Areces Fuentes señaló que 'una forma indiscutible de determinar el valor de las acciones, alejada de toda parcialidad, es que sea el mercado quien lo determine'. El heredero de uno de los fundadores de la compañía preguntó: '¿Tiene previsto el consejo de administración de El Corte Inglés proponer a la junta en un futuro próximo que las acciones de esta sociedad coticen en Bolsa?'. El grupo aseguró ayer que 'pretende mostrar su respeto al accionista contestándole directamente, y dejando a su criterio personal la decisión de hacer pública la respuesta'.

Asimismo, Areces Fuentes, en nombre propio y de sus hermanos, con porcentajes similares, se mostró 'sorprendido' de que en la documentación aportada 'no se haga mención' a la sentencia.

Aval bancario

El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid acordó en julio la ejecución provisional de la sentencia o, como alternativa, la presentación de un aval bancario por 99 millones mientras se resuelve el recurso ante la Audiencia Provincial.