En su primera aparición pública desde que comenzaron las turbulencias en los mercados mundiales, Trichet ha declarado que el BCE esperará hasta la reunión prevista para el 6 de septiembre para decidir si sigue adelante con su intención de subir los tipos de interés, como anunció a principios de agosto.
Según Trichet, sus últimos comentarios sobre las tasas de interés fueron antes del actual periodo de turbulencia de los mercados. ¢La próxima evaluación se hará el 6 de septiembre. Entonces tendremos que tener en cuenta todos los elementos (...) de la economía. Evaluaremos los riesgos (....) y tomaremos todas las medidas apropiadas en ese momento¢, agregó.
La falta de una señal clara acerca de qué ocurrirá con los tipos puede hacer mella en la confianza de los inversores y sugiere que el banco aún está estudiando el alcance de la crisis financiera en los mercados europeos. Trichet ha afirmado que el BCE está vigilando la inflación muy de cerca, una expresión a la que normalmente sigue una subida de los costes de crédito el mes siguiente.
194.000 millones más
El Banco Central Europeo anunció hoy que planea asignar liquidez en su subasta principal de refinanciación por importe de más de 194.000 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y vencimiento a siete días. La institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que "consecuentemente con la normalización de las condiciones de los mercados monetarios en el corto plazo, el BCE continuará reduciendo gradualmente el gran superávit de reservas que ha acumulado durante las últimas semanas".
El BCE calcula que la asignación de referencia, basada en la previsión de las necesidades de liquidez analizadas por la institución, alcanza los 194.000 millones de euros, pero el organismo afirma que la asignación de esta operación principal de refinanciación excederá de esta cifra.