_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los barcos de vela con más historia se dan cita en Mahón

Mahón acoge estos días las proezas marinas de unos barcos con los que muchos sueñan y cuyo valor no sólo se mide en millones de euros

Los patriarcas del mar
Los patriarcas del marTONI DUEçAS

Se calcula que ya son más de 500 los barcos clásicos y de época que hay en Europa. Mantener en perfecto estado embarcaciones de estas características es un mercado en auge que cuenta cada vez con durante esta próxima semana en el campo de regatas del Club Marítimo de Mahón. Este será el escenario en el que, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, más de 50 embarcaciones procedentes de diez países disputarán la quinta edición de la Copa del Rey de Barcos de æpermil;poca y Clásicos.

Embarcaciones construidas antes de 1949 o barcos botados hasta mediados los 70 y réplicas modernas de navíos a vela ancestrales realizarán sus proezas marinas en el Panerai Classic Yachts Challenge, que este año celebra su tercera edición, dentro de la Copa del Rey, en la que se espera la participación de más de 300 embarcaciones. La cita balear es la única que se disputa en España de este desafío de varios meses de duración y en el que los participantes han acumulado puntos, primero en las Voiles de Antibes- prueba celebrada en Antibes (Francia) entre el 30 de mayo y el 3 de junio-, después en la clásica Argentario Sailing Week -entre el 13 y el 17 de junio- en Porto Santo Stefano (Italia), y los próximos días, en Mahón. Haber participado al menos en dos países, y que Argentario, Cannes o Mahón sean una de las tres regatas realizadas, es requisito indispensable para clasificarse.

Yates de leyenda

Además de los barcos ganadores del Panerai Classic Yachts Challenge 2006, Bona Fide (æpermil;poca), Emeraude (Clásico) y Charisma (Espíritu de Tradición), el puerto de Mahón acogerá algunas de las embarcaciones más emblemáticas del mundo, como el británico Orion on the Seas. Diseñado por Camper & Nicholsons, fue construido en 1910. Propiedad de Günter Kiss, es la embarcación de mayor eslora de este año en los llamados Big Boats. El Eleonora, de 41,50 metros de eslora, construido en 1910, propiedad del estadounidense Nathanael G. Herreshoff, es uno de los debutantes de esta prueba, junto con el Mariette, construido en 1915. El Mariquita es otro de los cuatro magníficos del cuadro de honor que pugnarán en Mahón.

Entre las embarcaciones españolas, también hay debutantes. Uno es el Giralda, construido en 1958 en los astilleros escoceses Morris and Mortimer. Tiene una eslora de 22,8 metros y base en Marín (Pontevedra). Perteneció a Don Juan de Borbón, padre del Rey, quien lo dejó en herencia a la Armada Española. También se estrena Sadko, de 29 metros de eslora, propiedad de Antonio Lorente, que fue construido en 1993 como réplica de una goleta del XVIII.

Entre los participantes españoles con más historia destacan el Ilex (1899) y el Eva. A éste último, construido en 1906 en los astilleros Fife & Son en Fairlile (Escocia), el tesón de su patrón, Juan Carlos Eguiagaray, y una cuidada restauración le devolvieron la vida.

Y repiten el Mercury, una embarcación de un solo mástil, propiedad de Jordi Cabau; el Yanira (1952) y el Calima de Javier Pujol, que compite en la categoría Espíritu de Tradición, o el Alba, del armador Damián Ribas, construido en 952, vencedor de la Argentario Sailing Week en 2006.

Completan la representación española los barcos Anquis Forever (1962), Benguri (1966), Cascabel (1967), Melibea III (1973), Resaca de Kimberley (1966) y el Thalatta (1949).

Auténticas joyas de colección en perfecto estado para seguir sobre las olas

 

'Orion on the seas'. Se le considera el barco más bello del Mediterráneo. Construido es 1910 en los astilleros Camper & Nicholsons por encargo de la familia real española, ha tenido seis nacionalidades y doce armadores diferentes. Entre su velamen, de casi mil metros de superficie, cobijaron su idilio Ava Gardner y Mario Cabré, durante el rodaje de Pandora. Restaurado entre 1974 y 1978, volvió a la mar. El Orion actual es más bello y veloz que nunca.

'Mariquita' y 'altair'. Son dos de los barcos más legendarios del mundo y estarán presentes en Mahón. Mariquita, diseñado por William Fife III y construido en 1911 por Fife Yard, es el último superviviente de la clase 19 metros internacional. Tratará de hacerse con la victoria por tercera vez y parte como favorito en la división de æpermil;poca áurica. El Altair (en la imagen), goleta construida por W. Fife & Son en 1931 en Fairlie (Escocia), es uno de los grandes en la división Sloop Aurica.

'Yanira'. Botado por primera vez en 1954 con el nombre de Ingeborg y rebautizado en 1965 como Yanira. Este clásico yate de un solo mástil, con mayor y foque Marconi, luchará por su tercer título. Los años impares le traen suerte. Construido en 1952 en unos astilleros nórdicos, tiene una eslora de 17,80 metros, manga de 3,79 y un calado de 2,60 metros. Ganador de numerosos trofeos, en él se han forjado jóvenes marinos que hoy forman parte de tripulaciones emblemáticas.

Señas de identidad

¦bull; Barcos clásicos son los construidos de madera o metal según los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1974.¦bull; Barcos de época se consideran los barcos de madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949.¦bull; Espíritu de tradición es la clasificación que agrupa a las embarcaciones construidas con materiales y técnicas actuales que replican antiguos.

Datos clave de un clásico

¦bull; Año a año crece el número de embarcaciones participantes en este trofeo. Así, en 2006 ya se registró un 15% más de barcos que en 2005, lográndose 239 participantes. Todo un récord que los organizadores esperan batir de nuevo para alcanzar la mágica cifra de 300 barcos.¦bull; Ocho eventos puntuables. La competición se basa en cinco etapas en parajes increíbles y tres regatas en alta mar, durante las cuales los participantes despliegan sus habilidades para lograr clasificarse en este desafío mediterráneo.¦bull; Las aguas menorquinas acogerán la única prueba del Trofeo Panerai, que se desarrolla en España. La firma relojera cuenta con el apoyo organizativo del Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) por delegación de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y el apoyo institucional de la Fundación Turismo, el Govern Balear y el Ayuntamiento de Mahón.

¦bull; Todas las regatas puntuarán para la Copa del Rey. La que servirá de preámbulo, la organizada por la Fundación Turismo de Menorca no será puntuable ni para el Trofeo Panerai ni para la Classic Yachts Challenge.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_