_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta variable mantienen el liderazgo en ganancias

Con las Bolsas en la zona de mínimos del año, aunque aún en positivo, los planes de pensiones siguen encajando las desdichas de los mercados, camino de un balance que en el conjunto del año podría llegar a ser el peor del último cuatrienio. No obstante, el balance de las rentabilidades apunta más bien a un diagnóstico de bajas rentabilidades que de pérdidas, ya que los planes del sistema individual que no han logrado mejorar sus valoraciones de finales del pasado año siguen siendo minoría.

En el segmento de la renta variable, que a pesar de todo es el que ofrece los mejores rendimientos, la ganancia media acumulada en lo que va de año ronda el 2,5%. Es una rentabilidad mejor que la del Ibex 35 debido a que los gestores de los planes han jugado de siempre a diversificar riesgos en las Bolsas, dando entrada en los planes que gestionan a títulos de otros mercados europeos e incluso de otras latitudes más lejanas. Este año, el Ibex 35 es uno de los índices más mediocres. Por ello, el hecho de que los gestores de planes de renta variable obtengan ganancias superiores a las del selectivo español no es ninguna proeza. La Bolsa europea por lo general ofrece rendimientos mejores que la española y este año, además, ha sido muy intenso el trasvase de posiciones en los planes de pensiones de renta variable, desde la Bolsa española hacia otros mercados. En los 12 últimos meses, la ganancia media de los planes de renta variable es del 13,5%.

En el amplio apartado de la renta fija, los rendimientos ofrecen la pobreza habitual de los últimos meses, en especial en el segmento de los que apuestan por posiciones más largas en la duración de los bonos. Los planes de renta fija a medio y largo plazo ganan en promedio un 0,4% en lo que va de año y algo menos del 1% en los 12 últimos meses, es decir, rendimientos muy alejados de lo que se debería considerar satisfactorio para un inversor que tiene una parte de su patrimonio puesta en valores mobiliarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_