_
_
_
_
_
Mercados

La tensión remite en las Bolsas

El Ibex cierra la semana con una subida del 0,68% mientras que el Dow Jones se anota el 1,08% gracias al apoyo de los bancos centrales

No creemos que las Bolsas adopten una tendencia clara hasta tener una mejor valoración de la extensión de la crisis', explican desde Link Securities. Un pronóstico que describe a la perfección la falta de rumbo de los mercados en las últimas sesiones en un entorno, eso sí, de mayor tranquilidad. La actuaciones de los bancos centrales, la mejora de los últimos indicadores y el llamamiento a la calma desde ambos lados del Atlántico han surtido cierto efecto. El pánico que se vivió el 16 de agosto, sesión que se ganó el calificativo de jueves negro, ha remitido sin que el mercado olvide que la crisis no ha terminado.

Las incógnitas aún son numerosas. Está por ver si la falta de liquidez deriva o no en una contracción del crédito en toda regla. Por eso pocos inversores se atreven a realizar grandes apuestas y a un día de subidas sucede otro de caídas. Altibajos que han desembocado en un cómputo semanal bastante plano. El Ibex ha ganado el 0,68%, un repunte suficiente, eso sí, para romper con seis semanas de caídas.

Y es que la preocupación sigue muy presente. La lista de víctimas de la crisis ha aumentado esta semana con nombres como First Magnus, una filial de Lehman Brothers o Capital One, entre otros. Los bancos todavía se muestran reacios a prestarse dinero entre sí. Pero aún así los llamamientos a la calma aumentan. Moody's ha comentado esta semana que el sistema financiero europeo está en forma para afrontar las vacas flacas aunque no descarta que las actuaciones de los bancos centrales resulten necesarias un tiempo.

La buena noticia es que siguen dispuestos a actuar para atajar la crisis. El BCE inyectó 40.000 euros a tres meses el jueves después de que la subasta semanal dejara sin atender un tercio de la demanda tras adjudicar 275.000 millones de euros. La Reserva Federal también realizó inyecciones adicionales esta semana tras bajar los tipos de descuento, lo que cobra a los bancos, del 6,25% al 5,75% el pasado viernes.

'La publicación que realizarán los hedge funds de sus activos a finales de mes permitirá medir el daño que les ha provocado la crisis', añaden desde Link. Hasta que más entidades comiencen a cuantificar con datos el alcance de la crisis, los mercados vivirán tiempos difíciles, aseguran los expertos.

El viernes, en cualquier caso, los indicadores económicos que llegaron de EE UU animaron algo. Las ventas de nuevas viviendas repuntaron un 2,8% en julio y superaron las estimaciones de los expertos. Los pedidos de bienes duraderos también dieron motivos de alegría. Repuntaron el 5,9%, superando con creces las estimaciones del mercado que hablaban de un repunte del 1,4%. Noticias que ayudaron a mitigar el miedo a una contracción económica en Estados Unidos.

Las Bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el viernes, mientras que Wall Street repuntó con soltura. Comportamientos que permitieron que en la semana dominaran los avances. El Ibex, uno de los índices menos beneficiados, subió el 0,68%, el Euro Stoxx ganó un 1,96%, el Dow Jones, un 1,08% y el Nasdaq, el 1,38%.

La semana, en cualquier caso, ha puesto de relieve el miedo del mercado. El Ibex ha tenido dificultades para superar los 14.500 puntos, lo que para algunos indica que el rebote puede resultar efímero. 'Superar los 14.500 cuesta, lo que pone de manifiesto que el rebote de la semana pasada -el viernes subió el 1,84% tras caer el 3,72% el jueves- no era dinero final, era dinero en busca de oportunidades', explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

La próximas claves llegarán de los bancos centrales. El BCE indicó esta semana su intención de seguir subiendo tipos pero está por ver si realmente lo puede hacer en septiembre. En EE UU se anticipa ya un recorte en la reunión del próximo 18 de septiembre. El tiempo dirá.

La crisis toca a Bank of China

China también acusa la crisis crediticia. Bank of China, el segundo banco del gigante asiático, ha revelado una exposición de 7.097 millones de euros en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo en EE UU.El banco contaba con inversiones por valor de 6.592 millones de euros en fondos respaldados por hipotecas subprime, lo que representaba el 3,51% de su cartera al final del primer trimestre, mientras que la inversión en deuda colateral (CDO) ascendía a 502 millones de euros. Una noticia que le costó una caída del 6,4% en Bolsa ayer.Royal Bank of Scotland, dueño del 4,5% del banco chino, también cayó, un 0,43%, a pesar de que la entidad china subrayó que no ha tenido ningún impago relacionado con estas inversiones.Por otro lado, Industrial & Commercial Bank of China anunció una exposición al segmento subprime de 910 millones de euros.

Compromiso

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su compromiso de aumentar la supervisión de los hedge funds. Para ello, trabajará con el objetivo de lograr un código voluntario de buena conducta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_