_
_
_
_
_
Energía

La CNE prepara el plan de sustitución de los contadores

El Ministerio de Industria está a la espera de la elaboración por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de un plan detallado de sustitución del parque de contadores eléctricos de los más de 20 millones de usuarios domésticos y comercios que hay en España.

Este plan, que incluirá también la memoria económica con el coste estimado de la sustitución, será presentado tras la aprobación el viernes en Consejo de Ministros del reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico nacional. El Ministerio de Industria estima que la sustitución de estos dispositivos se efectuará previsiblemente en función del grado de amortización de cada aparato. De esta forma, los tradicionales contadores se irán cambiando según la antigüedad.

El reglamento aprobado regula las condiciones de funcionamiento y las características que deberán reunir los nuevos contadores de electricidad. La principal novedad de la norma aprobada por el Gobierno se refiere a la introducción de aspectos técnicos relacionados con la adecuación de estos equipos, los cuales deberán permitir la discriminación horaria y la telegestión.

La finalidad de la discriminación horaria es que sean los propios usuarios quienes decidan sus consumos en las distintas franjas horarias del día, lo que permitirá, según destaca el Gobierno, un mayor ahorro energético mediante la aplicación de una mejor política de gestión de la demanda y el suavizamiento de los picos y los valles de las gráficas de la demanda eléctrica. Un contrato que tenga en cuenta estos aspectos puede reducir la factura de un consumidor entre un 2% y un 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_