_
_
_
_
_
Electricidad

Cataluña anuncia una nueva ley para evitar los cortes de energía

La Generalitat estrecha el control sobre las eléctricas. El Ejecutivo de José Montilla elaborará una nueva ley de calidad eléctrica que garantice el correcto funcionamiento de la red y del suministro tras el apagón que sufrió Barcelona el 23 de julio. Asimismo, exige a Endesa que detalle su plan de inversiones en el territorio, tanto las futuras como las de mantenimiento.

Cataluña anuncia una nueva ley para evitar los cortes de energía
Cataluña anuncia una nueva ley para evitar los cortes de energíaEFE

La Generalitat quiere alejar a toda costa la amenaza de un nuevo apagón eléctrico en Barcelona. El caos sufrido el pasado 23 de julio, a raíz del corte de suministro a más de 350.000 abonados, ha llevado al Ejecutivo de José Montilla a plantear una nueva ley de calidad eléctrica.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, esbozó el viernes los puntos básicos de la nueva norma. 'Establecerá cómo se controla la red, cómo se inspecciona y cómo se sitúa el servicio en los niveles de calidad que necesitan los usuarios', dijo el político tras finalizar la reunión de su gobierno en la que se analizó el estado de las infraestructuras.

En el encuentro, convocado por el presidente Montilla, participaron también el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el consejero de Economía, Antoni Castells. Carod señaló que durante el mes de septiembre se enviará al Parlamento catalán un proyecto de ley que 'garantice y mejore el servicio'. El líder de ERC aseguró que la intención es 'aprovechar la nueva normativa estatal - aprobada en julio- y el nuevo Estatuto para redactar esta ley, para lo que se llegará a los límites que haya que llegar'.

Un portavoz de la Consejería de Economía catalana recordó que en el artículo 133 del Estatuto se establece que el gobierno catalán tiene competencias compartidas en 'la regulación de las actividades de producción, almacenamiento y transporte de energía, concesión de las autorizaciones de las instalaciones que transiten íntegramente por Cataluña y el ejercicio de la actividad de inspección y control de las instalaciones existentes en Cataluña'. El impulso a esta nueva norma, según Carod, se realiza porque 'la sociedad catalana la necesita'. La futura ley sustituirá a la anterior ley de calidad eléctrica aprobada por el anterior Gobierno de CiU y que topó entonces con el rechazo de las eléctricas.

La Generalitat también ha exigido a Endesa que detalle antes del próximo 15 de octubre las inversiones que va a llevar a cabo en Cataluña en los próximos meses, así como las que va a efectuar de mantenimiento de su infraestructura. Aunque no quiso facilitar datos, señaló que en los últimos días se ha producido un incremento de las reclamaciones a Endesa con la llegada de usuarios afectados por el apagón de sus vacaciones de verano. En este sentido, pidió a Endesa que haga público el número de reclamaciones que ha tramitado y cómo se han abonado las indemnizaciones.

El número dos de la Generalitat animó a los consumidores a tramitar sus quejas a través de la Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la consejería de Economía, si consideran que la reclamación a la compañía eléctrica 'no está atendida suficientemente'.

El pasado miércoles, la Agencia Catalana de Consumo comunicó que había recibido desde el 23 de julio más de 11.000 consultas y 300 reclamaciones relacionadas con el incidente eléctrico del mes pasado.

Carod garantiza el suministro ante el aumento de demanda

Pese a los temores de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, que desconfía que la red pueda atender el incremento de demanda que experimentará la ciudad en septiembre, Carod Rovira optó por lanzar el viernes un mensaje optimista. El líder republicano señaló tener 'garantías absolutas desde el punto de vista técnico' del buen funcionamiento del suministro.Según su opinión, se puede hablar de tranquilidad tras la puesta en marcha del primer transformador de la subestación de Maragall, situación que se consolidará cuando entre en servicio el segundo a finales de este mes. Además, está previsto que ambos transformadores se interconecten, lo que minimizará los riesgos si uno de los dos sufre una avería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_