_
_
_
_
_
Economía

La Comunidad de Madrid pedirá a Fomento que construya la R-6

El Gobierno de Esperanza Aguirre pedirá a Magdalena Álvarez que sea Fomento la que construya la radial 6 que sirva para descongestionar la actual A-6. No obstante, si el Gobierno de Zapatero no asume la obra, la autopista la afrontará el Ejecutivo regional.

El consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha declarado a este periódico que confía en que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, le reciba en septiembre. En el encuentro, el consejero de Esperanza Aguirre planteará a la ministra que ya que la competencia de las radiales es del Gobierno central, sean ellos los que afronten la construcción de la R-6. No obstante, reitera la decisión del Gobierno regional: 'La obra es imprescindible dado que los estudios del propio Fomento ya alertan de que la A-6 está saturada. No podemos decir a los madrileños que se resignen a los atascos y si el Gobierno de Zapatero no la construye lo haremos nosotros'.

Las radiales de peaje ya construidas (R-2, R-3, R-4 y R-5) las realizó el Gobierno central en la etapa del Partido Popular. La R-1, paralela a la Madrid-Burgos, también será construida por el Gobierno de la nación; eso sí, tras una polémica con el ejecutivo madrileño que, al igual que ahora con la R-6, amenazó a Fomento con afrontar ellos la construcción.

La Comunidad de Madrid, según explica Lamela, ya ha realizado algunos estudios básicos sobre la viabilidad de la nueva autopista y sus posibles trazados, 'aunque no quiero desvelarlos para no generar expectativas', matiza. Contesta de esta forma a las críticas que alegan la falta de espacio en la zona para poder construir. Lo que sí aclara el consejero es que el trazado de la futura autopista de peaje deberá cumplir con dos premisas. La primera, que será 'absolutamente responsable ambientalmente' con el monte de El Pardo y con la sierra de Guadarrama que no se verán alterados. La segunda, que el trazado elegido 'resolverá los problemas de congestión actuales de la A-6, tanto en su función de acceso hacia Castilla y León como para cubrir las necesidades de los numerosos madrileños que viven en los pueblos y urbanizaciones de la zona'.

Descartado el peaje en sombra

Respecto a la financiación de la R-6, si finalmente la afronta el Gobierno regional y no el Ministerio de Fomento, será una concesión administrativa que se amortizará con el cobro del peaje a los usuarios, al igual que sucede con las restantes radiales. Lamela descarta la posibilidad de utilizar el peaje en sombra.

Una de las posibilidades que se abren a la hora de planificar la R-6 si finalmente la construye la Comunidad de Madrid, es alargarla más allá de la sierra de Guadarrama, adentrándose en la comunidad castellanoleonesa. A tal fin, Lamela mantendrá en septiembre una reunión con su homólogo de Castilla y León para tantear el interés de esta comunidad por participar en el proyecto. Si fuese así, la Comunidad de Madrid no descarta construir nuevos túneles para atravesar la sierra de Guadarrama, lo que supondría un desahogo real ante uno de los puntos más conflictivos. No obstante, la entrada en funcionamiento del tercer túnel de la A-6 cuando se haya realizado su ampliación a tres carriles podría suponer un gran alivio en este paso de la sierra.

Sin embargo, si la Junta de Castilla y León decide no alargar la carretera por su territorio, Lamela reconoce que sólo se podría construir el tramo madrileño y la autopista desembocaría en los túneles actuales. Entonces, tal y como dijo Esperanza Aguirre, no será llamada R-3, sino A-65 (denominación de las autopistas autonómicas).

Pero si la R-6 se adentrara en la región castellana y se construyesen nuevos túneles para atravesar la sierra de Guadarrama, se daría la paradoja de que tanto en la A-6 como en la futura R-6 la parte de los túneles será en ambos casos de peaje. La otra alternativa es cruzar el puerto del León.

Peticiones. Alegaciones al PEIT

¦bull; Alegaciones En la reunión, Manuel Lamela reiterará las peticiones de infraestructuras que ya presentaron con las alegaciones al PEIT.¦bull; R-1 El consejero de Madrid declara que aún no tienen confirmación oficial de que Fomento se haga cargo de la construcción, aunque lo considera seguro.¦bull; M-50 Solicitud del cierre de la autopista.¦bull; M-60 Desde la Comunidad de Madrid pedirán la creación de una nueva autopista de circunvalación.¦bull; R-3 Prolongación de la radial de peaje hasta la población conquense de Tarancón.¦bull; M-40 Completar las vías de servicio.¦bull; Cercanías Esperanza Aguirre, además de la transferencia de cercanías, solicita la creación de una veintena de estaciones nuevas.¦bull; Actuaciones en las autopistas Solicitó que el PEIT incluyese actuaciones en las autopista no de peaje que garantizase la continuidad entre los carriles bus y otras plataformas de conexión con los intercambiadores.

Archivado En

_
_