_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV pide a los fondos que aclaren qué patrimonio tienen afectado por la crisis

Los fondos o las Sicav que hayan invertido en productos bloqueados debido la crisis crediticia han de dar cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al mercado de cuál es su situación. Ya lo han hecho nueve, pero el organismo supervisor, que ha tomado la iniciativa al solicitar esta información a las gestoras, adelanta que irán conociéndose más casos durante los próximos días.

La crisis crediticia es ya un hecho constatable para los partícipes de algunos fondos de inversión españoles. En las últimas jornadas, se ha producido una avalancha de comunicaciones a la CNMV por parte de gestoras que explican cuánto dinero tienen comprometido en alguno de los fondos que se han visto obligados a cerrar las suscripciones y también los reembolsos debido a los problemas en los mercados de deuda.

Así, dos fondos y una Sicav de la gestora del grupo Caja Rural, Gescooperativo, y otro de Caixa Laietana explicaron ayer que tienen inversiones entre el 1,4% y el 4,17% de su patrimonio atrapado en productos con las suscripciones y los reembolsos suspendidos. No han sido los primeros ni tampoco serán los últimos, puesto que una portavoz del organismo regulador ha confirmado que 'previsiblemente irán conociéndose más casos en los próximos días'. El fondo que más estragos está provocando es el Parvest Dynamic ABS, uno de los suspendidos por BNP Paribas el pasado 9 de agosto y que canalizaba inversiones en España por 120 millones de euros. De hecho, el fondo March Monetario Dinámico, con el 5,6% de su patrimonio en el producto gestionado por la entidad gala, no abonará a los partícipes que quieran realizar un reembolso la parte correspondiente a ese porcentaje.

De momento, es el único que se encuentra en esta situación, puesto que el resto de los afectados tiene menos del 5% en alguno de los fondos suspendidos, por lo que han de abonar a los partícipes que quieran retirar su dinero el 100% de su inversión, valorando la parte atrapada al precio del último valor liquidativo disponible.

Además del fondo bloqueado de BNP Paribas, otras de las inversiones de los fondos o Sicav españoles están en productos extranjeros pero que se comercializan en España, como el WestLB Mellon Compass ABS, que comunicó al regulador español la suspensión el pasado 7 de agosto, y el ABS Invest, de la gestora alemana Unico, que había comunicado la suspensión unas jornadas antes.

Las gestoras que han hecho pública la situación de sus productos aseguran al regulador que cuentan con los medios suficientes para garantizar las suscripciones y los reembolsos.

El FMI confía en las perspectivas económicas

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, apoyó ayer la decisión de los bancos centrales de inyectar liquidez a corto plazo en el sistema financiero, y afirmó que las perspectivas de la economía mundial son buenas a pesar de que la crisis hipotecaria puede tener cierto impacto sobre el crecimiento, informa Reuters. Rato destacó que recientemente el FMI ha revisado al alza sus proyecciones para el crecimiento global.'Ahora estamos centrando nuestra atención en los movimientos de los mercados y también en las consecuencias que la crisis del mercado de crédito tiene para la economía real', sostuvo. 'El sector financiero es muy dinámico y muy creativo y ha estado en el corazón de la expansión mundial en años recientes, pero al mismo tiempo la evaluación de riesgos quizá tenga que contemplarse de manera más realista', añadió.Los mensajes de tranquilidad emanaron también de Europa, donde el Bundesbank alemán descartó que la reciente crisis vaya a afectar a las buenas perspectivas de crecimiento de Alemania. En Francia, la ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde afirmó que lo peor de la crisis ha pasado, aunque se declaró prudente con la evolución de la economía gala. También la Comisión Europea (CE) celebró la calma de los mercados tras la rebaja del tipo de intervención que llevó a cabo la Reserva Federal el viernes.Asimismo, la portavoz de Economía del organismo, Amelia Torres, afirmó sus dudas sobre la responsabilidad de los hedge funds en esta crisis y descartó que se vaya a endurecer la política comunitaria sobre estos productos.

KKR amplía capital tras sufrir pérdidas

La firma estadounidense KKR Financial Holdings, especializada en la inversión en bonos y crédito, anunció ayer una ampliación de capital de 500 millones de dólares (371 millones de euros), después de las pérdidas sufridas por la crisis crediticia de Estados Unidos.La compañía anunció la semana pasada la venta de bonos ligados a préstamos hipotecarios por valor de 5.100 millones de dólares, con unas pérdidas de 40 millones. KKR anunció entonces que podría sufrir más pérdidas si persiste la caída del precio de estos bonos.Varios inversores, entre los que figuran Morgan Stanley y el hedge fund Farallon Capital Management, comprarán 16 millones de acciones a 14,4 dólares cada una. El resto se colocará entre otros inversores institucionales. Las acciones de KKR cayeron un 48% entre el 8 y el 15 de agosto hasta 10,52 dólares, aunque han rebotado hasta recuperar los 15 dólares.

Más información

Archivado En

_
_