_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Salto Systems 'abre' la Asamblea gala y Heathrow

La firma guipuzcoana tiene la llave de infinidad de cerraduras. Sus sistemas de control de accesos se pueden encontrar, entre otros, en el aeropuerto de Heathrow o en la Asamblea Nacional francesa.

No aspiran a tener las llaves del mundo, pero parece que su crecimiento no tiene, de momento, límites. Salto Systems, una compañía guipuzcoana especializada en control de accesos, apenas cuenta con siete años de vida. En este corto periodo de tiempo, la firma ubicada en Oyarzun ha escalado en el ranking del sector casi tanto como el número de cerraduras electrónicas que ha ido vendiendo e instalando por medio planeta.

La idea de crear Salto Systems parte de cuatro inquietos directivos que contribuyeron a agrandar la marca Talleres de Escoriaza (Tesa), también guipuzcoana, en el mercado internacional. Cuando los accionistas de Tesa sucumbieron ante los encantos de una multinacional británica y posteriormente ésta a los de la sueca Assa Abloy, decidieron que era el momento de iniciar su andadura en solitario.

En 2000, estos ejecutivos, con conocimientos en los tres campos necesarios para poner en marcha una compañía especializada en control de accesos (mecánica, electrónica y software) y también en el de ventas y marketing, alquilaron una nave en Lezo (Guipúzcoa). A su apuesta, que supuso una inversión inicial de 2,1 millones de euros, se unieron desde el primer momento la compañía austriaca EVVA, con un 24% del capital, e inversores guipuzcoanos, con un 50%. Los fundadores se reservaron entonces un 26% del accionariado y el compromiso de permanecer en la gestión. La empresa arrancó en julio de 2001 con 16 trabajadores.

La decisión, que les supuso abandonar unos puestos de trabajo cómodos y bastante bien remunerados, estaba calculada. Sus conocimientos del producto y del mercado les sirvieron para iniciar las operaciones, de tal forma que muy poco tiempo después de iniciar su actividad ya ganaba dinero.

Ganar crédito en el mercado

Su crédito fue ganando enteros en el mercado. En 2002, y mediante un concurso público, consiguieron hacerse con el contrato para suministrar los sistemas de control de acceso electrónico de todos los edificios dependientes de la Asamblea Nacional francesa. Ya han instalado más de 1.500 y esperan llegar a los 3.000 en los próximos años.

Las referencias de clientes comenzaron a multiplicarse y a extenderse a sectores como el hotelero o el industrial, a instituciones, universidades, hospitales y aeropuertos. La intensa labor, tanto de investigación y elaboración de producto como comercial, les permitió incrementar sus ventas a un ritmo del 30% anual.

Su nuevo concepto de sistemas de acceso, autónomos, sin cableado, con una programación sencilla y que convierte las cerraduras mecánicas existentes en dispositivos inteligentes de control de acceso a bajo coste, captaba mercado. Su modelo, válido para grupos abiertos de usuarios con una alta rotación y accesos a un número limitado de puertas, encontró en hoteles, centros de salud o residencias universitarias a sus mejores clientes.

Su sistema para grupos cerrados, destinado a instalaciones con muchos usuarios de poca rotación, gran número de puertas y estrictas necesidades de control, permitió ganar clientes entre universidades, empresas, bases militares y centros tecnológicos, entre otros.

El crecimiento era imparable. Así, en 2005 los accionistas decidieron destinar seis millones a la construcción de una nueva planta en Oyarzun, inaugurada en 2006. La instalación, ahora, cuenta con un taller de montaje en el que trabajan casi exclusivamente mujeres y en el que se fiscaliza la calidad de las piezas suministradas por sus subcontratistas. En la zona de I+D y en las oficinas sólo hay cristaleras llenas de luz natural. La edad media de la plantilla no llega a los 40 años y las corbatas brillan por su ausencia La empresa se muestra como una exposición permanente de sus productos.

Datos básicos

¦bull; Patente propiaMás de 4.000 proyectos y 400.000 puertas equipadas son algunas de las claves en la carta de presentación de Salto Systems. Desarrolladores y propietarios de todos sus sistemas de acceso, cuentan con un total de 13 personas (sobre una plantilla total de 102 trabajadores) adscritas al departamento de I+D (mecánica, electrónica y software), dedicado única y exclusivamente a sus desarrollos.

¦bull; Ventas de 20 millonesLa facturación de la compañía guipuzcoana ha tenido unos crecimientos del orden del 30% anual desde su creación. El pasado ejercicio cerró con unas ventas de 15 millones de euros. La previsión es que este año los ingresos superen los 20 millones. La cartera de pedidos así lo asegura.¦bull; 20 idiomasLa plantilla de Salto Systems debe tener facilidad para los idiomas. Trabajadores de 13 nacionalidades y negociaciones de ventas en otras 20 lenguas. Y el inglés, como nexo de unión para el conjunto de los empleados. Salto Systems tiene filiales en Estados Unidos y Reino Unido. Además, posee oficinas propias en Canadá, México, Portugal, Malasia, Abu Dhabi, Holanda y Australia. También cuenta con distribuidores autorizados en otros 60 países, aunque todos sus agentes deben formarse primero en la planta de Oyarzun.

Guardianes de la Riviera Maya

La Riviera Maya, en México, destino al que se dirigen turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países europeos, es un mercado en el que Salto Systems se preocupa por convertirse en su principal guardián.En esta zona, donde se ubica Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo y cuna de la cultura maya, la compañía guipuzcoana ha cerrado varios contratos para suministrar las cerraduras electrónicas de los cinco grandes hoteles que se están construyendo en los alrededores de Cancún. Sólo uno de ellos cuenta con 1.300 habitaciones.En la actualidad proveen a varios establecimientos hoteleros de la Riviera Maya las muñequeras que portan los clientes acogidos al régimen de 'todo incluido'. Este producto cumple la doble función de identificar la categoría de los huéspedes, según el precio abonado por el paquete turístico contratado, y de abrir las puertas de sus habitaciones.Las llaves de Salto guardan más puertas hoteleras. Establecimientos en Dubai, Suiza, República Checa, Miami, Malasia, Grecia y Portugal, entre otros países, cuentan con los sistemas de acceso de la compañía.A nivel nacional, sus referencias se encuentran en Acciona Energía, Junta de Andalucía, la estación de esquí de Baqueira Beret, la ciudad financiera del Santander en Boadilla, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Pamplona.

Apertura de puertas con el teléfono móvil

Las posibilidades que ofrecen los sistemas de control de accesos de Salto Systems se pueden incrementar. La firma guipuzcoana está negociando con la compañía finlandesa Nokia el desarrollo de un terminal de nueva generación que permita la apertura de sus cerraduras electrónicas mediante la utilización de un teléfono móvil. El sistema, en principio, parece sencillo. Mediante un mensaje SMS se consigue el código necesario para abrir las puertas. Un ejemplo: en una casa en la que se han instalado los productos de Salto se necesita un fontanero. Se contrata al profesional y se le envía un SMS con el código para abrir la puerta principal de la vivienda desde su celular. Para evitar posibles sorpresas posteriores, en la clave se ha incluido el límite de tal forma que sólo pueda ser utilizado exclusivamente dos veces. El sistema, además, registrará a qué hora ha entrado en la vivienda y cuándo ha salido. Sin sospechar de la buena voluntad del profesional, su factura por horas trabajadas estará completamente fiscalizada.Javier Roquero, director general, y Marc Handels, director de marketing y ventas, son dos de los fundadores de Salto. Ambos afirman que las posibilidades de la compañía están todavía por desarrollar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_