_
_
_
_
_
Alerta

El huracán Dean mantiene en vilo al sector turístico y a los viajeros en México

El huracán Dean, que ya se ha dejado sentir en Jamaica y Cuba, se dirige hacia las costas mexicanas, desde donde el domingo empezaron a salir más de 7.000 turistas españoles y donde grupos hoteleros como Sol Meliá u Occidental cuentan con gran presencia. Hoy se espera que Dean alcance la península de Yucatán con vientos de más de 230 kilómetros por hora.

El huracán Dean mantiene en vilo al sector turístico y a los viajeros en México
El huracán Dean mantiene en vilo al sector turístico y a los viajeros en México

Dean es un huracán extremadamente peligroso', advertía a última hora (en España) de la tarde de ayer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El organismo informaba también que el huracán se acerca a la península de Yucatán (México) y que 'es muy probable que alcance la categoría cinco la mayor en la escala Saffir-Simpson antes de que toque tierra'.

La fuerte presencia de turistas y de compañías españolas en la zona afectada por el huracán tiene pendientes de la información meteorología a ejecutivos y miembros de la Administración. Grupos hoteleros españoles gestionan cerca de un centenar de complejos en las zonas afectadas por el huracán. Las aerolíneas con vuelos regulares a la región turística de México, Air Europa e Iberworld, fletaron ayer varios vuelos que salieron vacíos desde Madrid. Sólo van en busca de los viajeros que tienen que salir de Cancún y Riviera Maya (México).

El gerente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, auguró ayer 'pérdidas millonarias, sobre todo para los que posean infraestructuras hoteleras' en la península de Yucatán. 'Las mayoristas de viajes se están haciendo cargo de gastos, como cancelaciones de reservas, traslados, incluso fuera de lo exigido por la ley', afirmó Buendía.

Grupos españoles gestionan cerca de 100 hoteles en los países afectados

Las aerolíneas no aseguran si mantendrán los vuelos de hoy o mañana. Desde Air Europa afirman que no van a llevar pasajeros a México hasta que no pase el huracán. La mayor operadora turística europea, TUI, participada por el grupo español Riu y Caja de Ahorros del Mediterráneo ha cancelado vuelos y reservas hacia este destino hasta el sábado 24.

La tensión aún así se respira en el ambiente y en los bolsillos. Lo que ocurra en las próximas horas es crucial para el país y para las empresas turísticas radicadas en la zona. 'Estamos a la espera y pendientes, también por nuestros hoteles en México', explicaron desde Air Europa, que pertenece al grupo Globalia. La empresa posee además 9 hoteles en la zona.

El Gobierno mexicano canceló ayer los planes de evacuación al considerar que el huracán no afectará a la zona turística sino a otras zonas alejadas. En Cancún hay unos 7.000 turistas españoles, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque fuentes del sector apuntaron ayer que entre el 60% y el 70% ya estarían fuera de la zona.

Intereses petroleros afectados

La petrolera estatal mexicana Pemex suspendió ayer los envíos de crudo desde el puerto de Dos Bocas, en el Golfo de México, ante la cercanía del huracán Dean. La compañía inició el fin de semana la evacuación de 13.000 trabajadores. La región alberga un 70% de la producción mexicana de crudo.

Por el contrario, Royal Dutch Shell reinició ayer la producción en la costa estadounidense del Golfo de México y suspendió la evacuación de personal prevista.

El grupo español Repsol tiene intereses en el Golfo de México, pero en la costa estadounidense. Un portavoz aseguró ayer que el huracán no incidirá en la producción de la compañía.

Todas las cadenas, en alerta

¦bull; Sol Meliá. La cadena hotelera perdió ayer en Bolsa un 1,62%, cerrando a 13,99 euros por acción. 'Los clientes están siendo evacuados, pero se está dejando que sean ellos mismos quienes tomen la decisión', comentó a este diario un portavoz de la compañía sobre los hoteles en México afectados.¦bull; Riu Hoteles. La compañía informó ayer que sus tres hoteles en Jamaica no han sufrido desperfectos y que se encuentran operativos. Los clientes de sus hoteles en Cancún (México) fueron ayer trasladados a refugios mientras que los de Playa del Carmen permanecerán en sus hoteles.¦bull; NH Hoteles. Un informador de la empresa indicó ayer que el Estado de Yucatán (México) no aceptará reservas hasta el jueves.¦bull; Occidental Hoteles. Tres hoteles de la compañía en México permanecen cerrados y no aceptarán reservas esta semana, señaló un informador del grupo.¦bull; Barceló. Cerca de 3.000 personas se alojan con Barceló en la zona de México afectada, de los que 400 son españoles. 'En principio no somos partidarios de trasladar a los clientes, salvo que las autoridades locales lo recomienden', agregaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_