Anuncio

Esperanza Aguirre desafía a Fomento con la nueva autopista R-6

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer su intención de construir la R-6, una nueva radial de peaje, que alivie el tráfico de la A-6, que comunica Madrid con el noroeste.

Esperanza Aguirre declaró que su Ejecutivo realizará los estudios que garanticen que la Radial 6, alternativa a la carretera de La Coruña, se construya , y que será su propio gobierno el que ejecute la construcción. Aguirre calificó los actuales atascos de la A6 de insoportables, por lo que considera imprescindible la radial.

Los fines de semana hay atascos de hasta 60 kilómetros, por lo que no hay razón para que no haya una radial alternativa a la carretera de La Coruña como pasa con otras como la A2 (Barcelona) , la A3 (Valencia), la A4 (Andalucía) y la A5 (Extremadura), aseguró. Aguirre indicó que, según datos del Ministerio de Fomento, la A6 sufrirá dentro de pocos años un colapso porque hay muchos madrileños que tienen una segunda residencia en Castilla y León.

Aunque la presidente regional no dio detalles del posible trazado o los plazos de la ejecución, sí matizó que el tramo se realizaría dentro del territorio de la Comunidad. "Estoy convencida, asimismo, de que esta vía podrá prolongarse también en el tramo que corresponde a Castilla y León", añadió. Uno de los mayores cuellos de botella de la A6 es el tramo que atraviesa la sierra de Guadarrama mediante dos túneles, uno recién inaugurado, que ha sustituido al más antiguo, actualmente en obras para su ampliación. Cuando éste entre en servicio habrá tres túneles.

La presidenta de Madrid volvió a lanzar ayer nuevas críticas a Fomento por no haber abierto el túnel (en obras) durante la operación retorno del pasado domingo. "Por desgracia el tercer túnel de Guadarrama está cerrado, lo que el domingo originó grandes atascos que sufrieron los madrileños, dijo. La Consejería de Transportes e Infraestructuras pidió la semana pasada al ministerio abrir el túnel durante el fin de semana o que, si las condiciones de seguridad no eran optimas, levantará el peaje de esa autopista, medidas que Fomento no adoptó.

Un nuevo conflicto con el Ejecutivo de Zapatero

Si la promesa de Esperanza Aguirre sobre la Radial 6 se convierte en realidad, esta vía puede convertirse en un nuevo punto de conflicto en la batalla que han librado el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid a cuenta de las infraestructuras en los últimos tres años. El primer roce se produjo a cuenta de la radial 1 (Madrid-Burgos), en la que la Comunidad de Madrid, al igual que hizo en las otras Radiales de peaje, quería participar construyendo el tramo correspondiente de la carretera de circunvalación M50, a lo que se negaba Fomento. Finalmente, una sentencia del Tribunal Constitucional dio la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En donde ambas administraciones no alcanzaron un acuerdo fue en el cierre de la M50, ya que Fomento paralizó el proyecto diseñado por la Comunidad de Madrid al considerar que dañaba seriamente el Monte de El Pardo.